Latinoamérica: El 31% de los presos consumió drogas horas antes de delinquir

El estudio realizado en varios países de la región sostiene que más de la mitad de los delincuentes juveniles no terminó la educación primaria. Más datos.

La inseguridad, la Justicia y el sistema penitenciario, plagado de jóvenes con bajo nivel socieconómico, son algunos de los aspectos que se ven reflejados en una investigación realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero entre presos condenados de diferentes cárceles de Argentina y de cinco países latinoamericanos. 

Una de las conclusiones que se desprende del informe es que "las cárceles argentinas y de la región están pobladas en su mayoría por jóvenes con baja escolaridad y trabajos precarios". También se infieren en la Argentina "el acceso a las armas es muy fácil, en uno de los países en el que más se utilizan para cometer delitos". 

La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, CELIV, de la Untref, a 1.033 internos condenados que están presos en el sistema penitenciario bonaerense y federal y a más de 6.000 presos de Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú. 

El trabajo logró determinar a través de las encuestas realizadas que el 52% de los presos con condena no asistió o alcanzó sólo el nivel primario y que el entorno delictivo y el consumo de alcohol y droga esta presente en la concreción de los delitos. 

"El 31% de los entrevistados admitió haber consumido alcohol o drogas seis horas antes de cometer el delito", se señala en el informe. Otras de las conclusiones a las que arriba es que "el sistema captura pocos jefes de bandas o líderes de estructuras criminales, y detiene mayormente a eslabones menores de la cadena delictiva". 

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Marcelo Bergman, director del CELIV, explica que en nuestro país por lo general se detiene a los últimos eslabones de la cadena y que de esa manera el delito no se detiene. "Agarran a los ladrones y no a los jefes y un ladrón es muy fácil de reemplazar y así no se desestructura el crimen. 

Pasa también con el tema de la droga, se detiene a los de abajo y no se logra desarticular la verdadera empresa criminal". Bergman dice que esta sería una de las causas por la cual la política criminal fracasa en nuestro país. 

El trabajo que lleva el nombre "Delito, marginalidad y desempeño institucional en Argentina" se organizó en cuatro ejes temáticos: perfil sociodemográfico de los internos, patrones delictivos, proceso judicial a los que son sometidos y las condiciones de vida dentro de la cárcel. 

En el informe del CELIV se señala que "al observar las detenciones en flagrancia, se puede inferir que la calidad de la investigación penal es bastante dudosa y el desempeño de la justicia presenta numerosas deficiencias, por lo que se han detectado muchas irregularidades en los derechos y garantías de los procesados". 

Bergman cuenta que el trabajo es uno de los primeros que se realiza en el país de esta magnitud y que la realización del mismo les permitió conocer en profundidad las características de las personas detenidas. 

"Hoy la cárcel no disuade, no asusta, no inhibe a los potenciales delincuentes que van a cometer delitos. Ya no se autocontrolan porque no le tienen miedo. La gente no se asusta por la cárcel porque se ha ido transformando en un espacio familiar y eso se puede ver por la alta taza de reincidencia", indica Bergman. 

"El 55 por ciento de los presos esta por robo", sentencia Bergman, que explica que "muchos no son grandes robos, sino que la mayoría son robos menores a lo que el Estado paga por mes por cada preso. Se habla de que cada preso le cuesta al Estado entre 12 y 15 mil dólares por año y hay muchos de los entrevistados que ni siquiera robaron algo por el valor de esa cifra". 

Otras de las conclusiones a las que llegan los investigadores en el trabajo es que si bien los servicios de protección y cuidado interno en Argentina son deficitarios, "brindan mejores condiciones de vida que los del resto de la región. Mientras el 94% de los presos encuestados dice que tiene una cama para dormir, esta proporción baja al 19% en México y al 11% en Brasil". 

El informe será presentado el próximo lunes a las 10 de la mañana en el auditorio Williams de la sede de la UNTREF en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525. En la presentación participaran el exjuez nacional y exministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanian, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación, Franco Picardi. 

También estuvieron el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, César Albarracín, y la Defensora pública en lo criminal y profesora de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA, Silvia Martínez.

Opiniones (0)
28 de Junio de 2017|09:28
1
ERROR
28 de Junio de 2017|09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
    26 de Junio de 2017
    Los festejo de Boca Campeón
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
    26 de Junio de 2017
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!