Deportes

Por el fútbol en la altura, la FIFA se reunirá con miembros bolivianos

Lo hará a través de una especialista que tomará parte en la reunión médica a realizarse en Zurich del 25 al 27 de octubre, donde se tratará la realización de partidos en ciudades con altitud geográfica. La Paz fue autorizada a ser local en las próximas eliminatorias sudamericanas.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) invitó a un representante de Bolivia para que participe del 25 al 27 de octubre en Zúrich en una reunión sobre el fútbol en altura, informó este martes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),según difunde DPA.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, informó que Hilde Roth Spielvogel fue elegida para que represente a Bolivia en esa reunión médica sobre el fútbol en altura que estará a cargo del presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA, Jiri Dvorak, y de Pete Bartsch, de la clínica universitaria de Heidelberg, en Alemania.

"Estamos muy contentos de poder contar con la participación de una especialista sudamericana que representa a los países afectados por la gran altitud", destaca la carta firmada por Valcke.

Hilde Roth Spielvogel trabaja en La Paz en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura y realizó varios trabajos científicos junto a los expertos bolivianos Enrique Vargas y Jorge Flores.

Bolivia ya presentó en 1996 un estudio estadístico-médico que fue defendido en Zúrich para evitar que la FIFA vetara a las ciudades con una altitud mayor a los 2.500 metros.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, recordó hoy que la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), "autorizaron que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la selección de Bolivia, en el estadio Hernando Siles, para las eliminatorias que se iniciarán en octubre".

Pero la FIFA pidió a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia que en el futuro Bolivia disponga de un escenario deportivo "que contemple los estudios realizados por la comisión médica de la FIFA, en una cota máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 metros para las futuras competencias".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue la cara visible de la reacción latinoamericana a la prohibición impuesta el 27 de mayo por la FIFA, que inicialmente situaba el límite en 2.500 metros.

Pero tras largas gestiones, que incluyeron un viaje a Suiza, sede de la FIFA, Morales consiguió que el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.600 metros de altitud, siga siendo sede de los partidos oficiales de Bolivia para la eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic