Taxistas suspenderán recorridos nocturnos de 22 a 6 por tiempo indeterminado

La medida fue consensuada anoche por los conductores nucleados en el Sindicato de Choferes de Taxi de Mendoza y será hasta que tengan una solución concreta al problema de inseguridad. Hoy a las 22 comienza la medida, que se repetirá todas las noches. Por otro lado, como posible solución, no descartan el pago electrónico a través de tarjetas, incluso con un sistema similar al e la tarjeta Red Bus.

Los conductores nucleados en el sindicato de choferes de taxis de provincia decidieron anoche suspender por tiempo indeterminado el servicio de taxis en el Gran Mendoza durante las 22 y las 6, según lo confirmó esta mañana a MDZ el tesorero del gremio, Sergio Larraya.

“Hemos decidido dejar sin taxis a la provincia en ese lapso, hasta tanto no tengamos una respuesta concreta. Ya no pedimos un compromiso de respuesta, sino una respuesta”, destacó Larraya, recalcando que la medida será por tiempo indeterminado. De esta manera, a partir de las 22 de esta noche –y hasta las 6 de mañana-, en Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras no circularán unidades durante el horario nocturno y esta postal se repetirá noche tras noche.
 
Por su parte, Roberto Chacón, vocero de los taxistas autoconvocados que realizaron los cortes el sábado por la mañana, destacó que –si bien no les han comunicado esa medida todavía-, es viable. “En cuatro horas que uno está arriba del taxi de noche, no recauda mucho y no vale la pena arriesgar la vida por unos pocos pesos”, sostuvo Chacón, aunque agregó que “igual, siempre algún taxi va a estar dando vueltas, nadie puede asegurar que el acatamiento sea total”.

Por otra parte, la posibilidad del pago electrónico –con tarjetas de crédito, de débito y hasta un sistema similar al de la Red Bus- también ha surgido como una de las posibilidades para evitar los delitos, ya que de esta forma los taxistas dejarían de manejar dinero en efectivo.

“No sólo sería positivo desde el punto de vista de la seguridad, sino que también obligaría a los propietarios a blanquear a sus trabajadores, ya que tendría que se crearía un registro único de taxistas y cobrarían en el banco”, destacó Chacón, quien sostuvo que esta es otra alternativa posible de solución, además de la del blíndex. Con respecto a esto, Larraya destacó que se conformarían sólo con uno de estas dos alternativas, que sería suficiente.

Diferencias dentro del sector

“El problema del sector de los taxistas es que siempre estuvo muy separado. Porque no todos están nucleados en el sindicato, y cada uno defiende sus intereses. Pero es importante que ahora, después de mucho tiempo, hayamos podido juntar a 500 taxistas en el paro del sábado pasado”. Así resume Chacón la situación de los trabajadores, destacando que están enfrentados con el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Osvaldo Maniscalco.

“Un sector del gremio de choferes y los propietarios están haciendo lo que quieren. Todo lo que está hablando Maniscalco lo hace con fines de lucro, porque lo único que le interesa es el GPS. Y sirve el satelita, pero sólo para recuperar el vehículo. Mientras tanto, al taxista lo van a seguir asaltando y golpeando”, destacó Chacón.

Asimismo, destacó que –si bien el primer problema es el de la seguridad-, es sólo el primer paso para empezar a mejorar la situación del taxista.

“Somos el repuesto más barato del auto para el propietario. Porque si hoy a mí me golpean o me matan, mañana el propietario consigue a otro taxista y su problema ya está solucionado”, sostuvo Chacón.
Opiniones (3)
22 de noviembre de 2017 | 21:39
4
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. buena buena la idea del pago electronico en los taxis y remises...
    3
  2. reacciona jaque se te va prender fuego la povincia, ya se siente olor a humo. cuidate
    2
  3. ESTA BIEN LA MEDIDA QUE HAGAN ALGO ESTOS x SIEMPRE LO MISMO...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia