Resuelven el misterio del primer cuadro del impresionismo

Un astrofísico y su equipo aseguran haber revelado el momento exacto en que fue creada la obra de Claude Monet que dio origen a la corriente artística.

Impression, soleil levant (Impresión, sol naciente), de Claude Monet, es la obra considerada como la que marcó el nacimiento del impresionismo, y ahora un astrofísico asegura haber calculado el lugar y el momento en que este cuadro fue pintado.

Donald Olson, profesor de la Universidad Estatal de Texas (EEUU), y su equipo de investigadores aseguran que la imagen pertenece temporalmente a las 7.35 del 13 de noviembre de 1872 y que fue pintada en una habitación de un hotel en Le Havre, en el noroeste de Francia.

Durante años se había sostenido el debate respecto de cuándo fue creada esta pintura, enormemente influyente en la historia del arte, y sobre si el sol que aparece en ella era del amanecer o el del ocaso.

Para calcular cuándo exactamente salió el sol en aquel momento histórico, los investigadores utilizaron análisis geográficos, cálculos astronómicos del sol naciente, niveles de las mareas y observaciones meteorológicas del mar y el cielo. 

El equipo también recopiló las escasas pruebas documentales relacionadas con el cuadro, incluyendo fotografías del lugar en aquella época y comentarios del propio Monet al respecto, que fechó la obra con la cifra 72, que corresponde al año de su creación. Los investigadores también visitaron el lugar para determinar con mayor exactitud la posible fecha del nacimiento del impresionismo.

Olson presentará sus conclusiones en un ensayo que se incluirá en el catálogo de una exposición dedicada a la pintura que se estrenará en el Museo Marmottan Monet de París este mes.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:43
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic