Lo mejor del fotoperiodismo mendocino, desde hoy en el ECA

Veintitrés reporteros gráficos exponen en la Muestra Anual 2013, a la que invita la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

“Un reportero gráfico es, en esencia, alguien que lucha contra el olvido”, dice Enrique Pfaab en el texto curatorial de la muestra que se inaugura hoy en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad, y toda la certeza de esa frase se resume en eso que se siente cuando una foto periodística nos conmueve porque es mucho más que un mero complemento del texto, es un texto en sí.

Veintitrés son los reporteros gráficos que exponen desde hoy en el ECA en la Muestra Anual 2013, a la que invita la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), sede Mendoza, que a su vez organiza la muestra 30 Años / Fotoperiodismo en Democracia, compuesta por 50 fotos.

En la Muestra Anual 2013, la imágenes están reunidas en cinco categorías: Vida Cotidiana, Retrato, Política, Deportes y Arte y Espectáculos, y el público podrá disfrutar de ellas hasta el 12 de octubre.

Retrato Marcos García

Estar, ver y capturar

Enrique Pffab ha sido el responsable del texto curatorial de la Muestra Anual 2013 de Argra, y se trata de un texto impecable, de esos a los que no se les puede tocar nada sin que pierda riqueza, por eso lo reproducimos completo a continuación.

Uno anda por la vida olvidándose de casi todo. De los pañuelos, las llaves, los cumpleaños, las ex novias… las novias. Uno se olvida y el resto del mundo también. Uno tiene una acotada memoria individual y la humanidad una estrecha memoria colectiva. Si el tipo hiciera un esfuerzo por recordar algo que pasó hace diez años en su vida, en su ciudad o en su país, seguro que lo primero que le vendría a la cabeza sería una imagen. Y al resto de los tipos como él, les pasaría lo mismo. Pero no sería una imagen cualquiera. Sería la imagen que capturó un reportero gráfico. Porque uno se puede olvidar de lo que significa el hambre, pero difícilmente se olvide de la cara del hambre.

Ese es el oficio: Estar, ver y capturar. Y que esa imagen tenga el enfoque, la luz y el marco necesario como para que no solo refleje ese momento, sino que también en ella se presuma a aquellos que olvidarían ese instante si no fuera porque quedó apresado en una foto. Esa es su tarea y esa su profesión. Porque antes de ese clic hubo horas, años de estudio, de esfuerzo, de búsqueda. Porque un tipo que siembra tres zanahorias en su patio no es un agricultor, uno que escribe dos ideas potables en Facebook no es un filósofo, otro que le da 2 pesos a un pibe en la calle no es el Che Guevara y alguien que usa su celular para sacarle fotos al choque de la esquina no es un reportero gráfico.

Un reportero gráfico es, en esencia, alguien que lucha contra el olvido. Es una curiosa lucha, frenética y estética a la vez. En esa pelea será el primero en terminar con la cabeza rota, porque estará justo en la frontera entre el hecho y el observador, entre lo que ocurre y aquel que no se anima o no puede mirar en forma directa.

Por eso tiene valor repasar este Anuario 2013 de los reporteros gráficos mendocinos. Porque esas imágenes son historia y, aún así, huelen, transpiran, palpitan, conmueven. Son 46 fotos de 22 trabajadores, profesionales, que mezclan todos los días en dosis perfectas la actualidad con el arte, la urgencia con lo perdurable.

Entonces ahí está Emilio, con un pie dentro de un balde y el otro enterrado en el barrio, limpiando el lago del Parque. Dos nietas recordando a sus abuelos asesinados en dictadura. Una forense examinando restos óseos. Un festejo boquense y la ciudad, a través de un charco. Una persecución en pleno saqueo. Pity Álvarez en un baño público. Dos hinchas emergiendo debajo de una bandera. Viti Fayad con casi su última sonrisa. El Loco Julio y su cara con rosca. La vida y nosotros.

Una buena foto es eso: sirve tanto para lo urgente como para el mañana. Es ahora, pero también será después…, y esa es su principal misión.

El día que no haya fotógrafos, estaremos condenados al olvido.

Politica Horacio Altamirano

El espacio de uno

En los estudios de MDZ Radio se reunieron, durante el programa Hacete cargo, dos de los fotoperiodistas que exponen a partir de hoy en el ECA, Axel Lloret (Edición Cuyo) y Pachy Reynoso (MDZ Online), quienes ofrecieron algunos aspectos sobre la muestra.

Lloret explicó que la muestra está compuesta por aquellas fotografías que impactaron en su momento, al ser publicadas, y por aquellas que nunca aparecieron en los medios gráficos pero a las que los autores consideran buenos trabajos.

El fotógrafo destacó que la muestra de Argra es el espacio para mostrar "lo que le gusta a uno", en definitiva, aseguró: "Es el espacio de uno" como fotoperiodista.

Vida Cotidiana José Gutiérrez

Por su parte, Reynoso resaltó que el fotógrafo que se desempeña en los medios busca que la foto responda las mismas preguntas que el periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

En este sentido, destacó que se trata de un trabajo en equipo entre el fotógrafo y el cronista, de manera que el trabajo de ambos debe convertirse en uno solo.

Arte y espectáculos Martín Pravata

Escuchá a continuación la entrevista completa, y no te pierdas esta muestra, que estará abierta al público hasta el 12 octubre en el ECA.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|14:54
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes