Para vos, que sos timbero (o no), llega "Cábala criolla"

Un magnífico libro en el que el artista plástico Lorenzo Amengual ilustra las imágenes oníricas que se traducen en números para jugar en la quiniela.

Los sueños son ese espacio inmaterial en el que nos revelamos, muchas veces, contra nosotros mismos, pero también es el de la creación, el de la síntesis de lo vivido y, muchas veces, de lo que estamos por vivir. Y es en esto último en lo que muchas culturas han asegurado ver predicciones, mensajes claros de lo que va a suceder.

Y los sueños son, en el mundo del cabulero, el oráculo que te bate la justa, que te tira ese número al que, si le apostás, seguro ganás.

Cábala Criolla Tapa

Lorenzo Amengual reunió su arte con esta antigua tradición que le da valor numérico a los sueños y el resultado fue Cábala criolla (Universidad Nacional de Quilmes Editorial), un libro que reúne un centenar de dibujos, uno por cada número de dos cifras con los que se puede ganar en la quiniela, asociado cada uno a su correspondiente imagen onírica.

“Imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer el azar” es el subtítulo de este volumen, cuyas ilustraciones fueron realizadas, en su mayoría, mediante la técnica del esgrafiado y cuyo disparador fue esas cien relaciones entre situaciones, personas u objetos surgidas de los sueños y asociadas a una cifra en particular que Amengual atribuyó, desde que la conoció, a la inventiva del rioplatense, pero que más tarde descubrió de origen napolitano.

La confesión sobre este error está en la introducción que el mismísimo Amengual escribe para Cábala criolla y en la que sostiene: “… me había equivocado cuando le di identidad rioplatense a algo que, a fuerza de ignorancia, superstición y rejunte, habíamos hecho nuestro sin pedir permiso. La clave que une las figuras y los números es una creación colectiva de los napolitanos y una joya de su cultura popular: la smorfia”.

Y de inmediato Amengual revela que el término smorfia deriva de Morfeo, para después desplegar aún más su explicación del por qué de este libro con otras acepciones del término.

Imágenes de Cábala Criolla

Cada una de las ilustraciones viene acompañada del fragmento de un tango, un vals, una canción (incluyendo textos de autores tan variados como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra o Indio Solari) que ambienta respecto de las imágenes del sueño que se ilustra. El volumen también incluye un apartado con cuadros en los que se comparan la smorfia napolitana (de sólo 90 figuras asociadas a los números del 1 al 90) y la quiniela argentina (compuesta por asociaciones a los números del 00 al 99.

Si alguien sueña con un cura, su número ese día será el 40; con un peine, el 27; con la virgen, el 60; con huevos, por supuesto, el 00. Estos y los demás números de dos cifras tienen su equivalente gráfico en Cábala criolla, un magnífico libro que une el arte con la cultura popular.

En el siguiente video, Lorenzo Amengual da detalles del surgimiento y el proceso de creación de Cábala criolla.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:07
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic