Caso Fuentealba: piden perpetua para el ex policía acusado

El ex agente José Darío Poblete fue enjuicidado por disparar y matar al docente nuequino el año pasado. El juicio continuará este martes con el alegato del defensor de Poblete, Ladislao Simón, quien expondrá sus razones en busca de una absolución.

La Fiscalía que investiga el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y la querella coincidieron hoy en pedir la pena de prisión perpetua al ex policía José Darío Poblete, único acusado por el crimen, al reanudarse el juicio oral con los alegatos.

El reclamo de los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada coincidió con el pedido de condena del abogado de la querella, Gustavo Palmieri, aunque este sostuvo la acusación por el delito de "homicidio doloso doblemente calificado por su función de policía y por alevosía", mientras que los fiscales quitaron el cargo de "alevosía" como agravante de la pena. 

En la primera jornada de alegatos del juicio oral y público contra el ex policía, la Fiscalía dio por comprobado que Pobrete fue el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que mató al docente neuquino durante la manifestación del 4 de abril de 2007 en cercanías del paraje Arroyito.

Poblete "fue el autor del disparo efectuado directamente hacia el Fiat 147", dijo la fiscal González Taboada y precisó que fue efectuado "a corta distancia" e impactó "en la región occipital de Carlos Fuentealba, provocando su muerte al día siguiente".

El juicio continuará este martes con el alegato del defensor de Poblete, Ladislao Simón, quien expondrá sus razones en busca de una absolución.

La Cámara del Crimen provincial tendrá luego cinco días para dictar sentencia, es decir hasta el martes 8 de julio. 

El denominado caso "Fuentealba I" investiga la responsabilidad material en la muerte del docente, pero se encuentra abierta otra causa "Fuentealba II", que debe juzgar las decisiones políticas relacionadas con la represión a la protesta de docentes.

Los abogados de la familia de Fuentealba reclamarán, en este contexto, que el ex gobernador Jorge Sobisch sea imputado, por considerar que se trata del máximo responsable del operativo policial de represión que terminó con el asesinato de Fuentealba.

De todos modos, el juicio contó la semana pasada con la declaración del ex gobernador Sobisch, quien delegó ante la Justicia en el ex jefe de Policía Carlos Salazar la responsabilidad por la represión a la protesta, al señalar que el día del hecho impartió "instrucciones para que no se usara la violencia".
Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 17:58
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y LOS DE PESO, LOS INTELECTUALES, LOS QUE DIERON LAS ORDENES, QUIEN LOS TOCAA A ESOS H.DE P. KSI EL POBRE MILICO SOLO SEGUIA ORDENES (Y NO ESTOY DICIENDO QUE SEA INOCENTE) HABLO LCONCRETAMENTE DEL GOBERNADOR Y LOS JEFES DE POLICIA, QUE NI SIQUIERA ESTAN IMPUTADOS, QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE EL POBRE MILICO FUE SOLO A REPRIMIR?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia