Deportes

En el fútbol, todavía mandan los "enanos"

Maxi Moralez hizo el gol que le permitió a Racing quedarse en Primera; Diego Buonanotte fue la figura del River campeón; el español Xavi Hernández fue el mejor jugador de la Euro. A ellos se pueden sumar Messi, Tevez, Agüero, entre otros.

En un mundo globalizado donde en muchos casos "los sistemas" reemplazan a los talentos individuales, el fútbol es táctica y preparación física como elementos esenciales, pero todavía tributa a los "artesanos" como Maximiliano Moralez y Diego Buonanotte.

Ayer Racing zafó del descenso en un partido de trámite desfavorable -Belgrano pudo haber ganado en Avellaneda- a partir de una jugada elaborada por Facundo Sava y magistralmente definida por el "Enano" Moralez. El gol fue decisivo.

Hace dos semanas, otro diminuto jugador -también media punta- como Buonanotte le daba el campeonato -impensado un mes antes- a River en el Monumental, al definir el partido contra Olimpo cuando "pintaba" para empate faltando diez minutos. Ambos, son jugadores de 1.60 y apenas llegan a los 60 kilogramos de peso.

En Europa también ocurre. El volante español Xavi Hernández fue elegido como mejor jugador de la Eurocopa 2008, que se cerró el domingo con el título para su equipo, que ganó 1-0 a Alemania en la final. A pesar de su pequeño tamaño (1,70 metros, 68 kilogramos), su presencia en el césped se hace notar y se ha confirmado como la columna vertebral de la Roja, dinamizando el juego y siendo el perfecto eslabón de enlace entre defensa y ataque.

La primera moraleja es que el fútbol, además de la fuerza y el esquema táctico, sigue siendo una competencia de habilidad e inteligencia. Los jugadores dotados de esos atributos compensan la escasa talla y la aparente "debilidad" física, con valentía a la hora de encarar a los rivales.

Liga Universitaria de Ecuador, equipo dirigido por el rosarino Edgardo Bauza, tiene al argentino Damián Manso, otro diminuto santafesino como Buonanotte, que es pieza clave de un equipo que está en la antesala de la gloria. Jugará el desempate contra Fluminense, en el Maracaná, estando arriba por dos goles (fue 4 a 2, en Quito).

Curiosamente, el cerebro del "Flu" de Río de Janeiro es su compatriota, el zurdo Darío Conca, ex River -a préstamo, su pase ronda los 2 millones de dólares- que en el partido de ida clavó un remate en el ángulo con precioso tiro libre.

En el orden internacional, Lionel Messi, Carlos Tevez y Sergio Agüero están "instalados" en el reclamo colectivo.

Entre "Pelé" (Edson Arantes do Nascimento) y Diego Armando Maradona hay 20 años de diferencia y nueve centímetros a favor del brasileño, que en su esplendor rondaba 1.75 de estatura.

El extraordinario "Mané" Garrincha (pájaro triste), cuyo verdadero nombre y apellido era Manoel Francisco do Santos, no superaba el 1.69.

Su par, Oreste Corbatta, un hermano no genético de Garrincha, contemporáneo en el tiempo y también de notable habilidad, medía apenas dos centímetros menos. El "Loco", llegado de Chascomús en el 55, medía 1.67.

El "pibito" Javier Saviola pasó de River a Barcelona -de ahí al Mónaco- y está en el Real Madrid con 1.66 de estatura.

El genial Ricardo Enrique Bochini paseó su talento por Independiente veinte años con 1.68, apenas cinco centímetros menos que Ernesto Grillo, el otro crack de los "rojos" veinte años antes.

Alberto "Toscano" Rendo fue heredero de "Tucho" (Norberto) Méndez y "Coco" (Oscar Pablo) Rossi en Huracán con 1.63.

La conclusión es cambiante: en el fútbol argentino y en buena parte del mundo "David" vence a "Goliat", traducido esto a los sistemas ultradefensivos donde la condición física remite a la táctica y, al cabo, el fútbol a sus intérpretes.

Y muchas veces ganan los chiquitos o "débiles". A diferencia del básquetbol y el rugby, en el fútbol esto es claramente posible.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:30
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes