Artistas argentinos piden al papa Francisco la anulación del Infierno

"Errar de Dios" juega con algunas de las indicaciones de la estructura planteada por León Ferrari para readaptarla, actualizarla y reescribirla creando una nueva pieza.

El Movimiento Errorista, fundado por los integrantes del colectivo artístico Etcétera, lanzó una campaña en el marco de la Bienal de San Pablo -que abre sus puertas al público el sábado próximo- para enviar una carta al Papa Francisco solicitando la anulación del infierno.

Se trata de "un ready made de las cartas que el artista León Ferrari envió al Vaticano a fines de los 90 con el CIAHBAPAI (Club de Impí­os Herejes Apóstatas Blasfemos Ateos Paganos Agnósticos e Infieles En Formación)", explicó a Télamel argentino Federico Zukerfeld, quien redactó la misiva junto a Franco Berardi y Loreto Garín Guzmán, también artistas de este movimiento.

"Errar de Dios" es una instalación participativa que se presenta por primera vez en la 31 Bienal de San Pablo y se compone de diversos recursos visuales, sonoros, teatrales y literarios.


La obra está inspirada en Palabras Ajenas. Conversaciones de dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con dios, un collage literario creado en 1967 por Ferrari (1920-2013).


En su texto, Ferrari construye un guion conformado por collages de noticias, textos bíblicos y literarios, una serie de diálogos imaginarios entre distintos personajes.

En el prólogo del libro, el artista describía la obra como una pieza teatral, entregando una serie de indicaciones para un posible director y una posible representación.

"Errar de Dios" juega con algunas de las indicaciones de la estructura planteada por León para readaptarla, actualizarla y reescribirla creando una nueva pieza.

"La dramaturgia de ésta puesta en escena se genera a partir de la participación del público, son ellos quien mediante sus propias palabras reescriben la pieza infinitamente transformándose en protagonistas", explica Zukerfeld a través de un correo electrónico desde San Pablo, donde participarán de la sección principal de la bienal.

En el infierno, el único protagonista es "el gran Dios Capital. Fuerza abstracta que se materializa y se adueña de la vida para sembrar tinieblas en la tierra. Dios Económico lleno de ambición, eres capaz de destruir países y naciones, culturas y pueblos; de modificar genéticamente la naturaleza hasta convertir las selvas en desiertos, socavar los mares y perforar montañas hasta extraer el último fragmento mineral", reza la carta de los Erroristas. 

La Internacional Errorista es un movimiento fundado en 2005 por los integrantes del Grupo Etcétera, quienes cobraron protagonismo en diversas manifestaciones en defensa de la justicia, la salud y la educación y especialmente en los escraches junto a la agrupación HIJOS.

Famosos por sus acciones que combinaban arte y política, como el “mierdazo” contra bancos por parte de los ahorristas, o a la guerrilla de los tenedores y cucharas que atacaban corporaciones multinacionales al grito de "a comer" (en 2001), los Etcétera devinieron en Erroristas y volvieron a llamar la atención de los medios con una desopilante protesta ocurrida en Mar del Plata en 2005.

Ese año, durante la Cumbre de las Américas, de la que participó el presidente norteamericano George Bush, el grupo protestó en medio de la playa, a través de una parodia de una filmación "del ejército errorista", un grupo de artistas que actuaban a metros de la sede de la cumbre con armas y celulares pintados sobre cartón, lo que despertó un impresionante despliegue policial.

"Cómo hablar de cosas que no existen" es el lema de este año de la Bienal de San Pablo, que se celebra desde 1951 en el Parque do Ibirapuera en un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer y es una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano en el mundo.

Fuente: Télam

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (5)
6 de Diciembre de 2016|13:02
6
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lo anulen, el diablo estaba en off Side!
    5
  2. Jajajajja si pedile no mas que tipos pel.... ingenuos y demagogos jajaja
    4
  3. aammmmm....
    3
  4. Por lógica el infierno debe existir, sino seria lo mismo amar a un hijo que matarlo.
    2
  5. El infierno no existe como tampoco el cielo son solo inventos .....
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016