En un año, unas 600 mujeres de entre 13 y 24 años cayeron en la trata de personas

Las víctimas fueron secuestradas para ser sometidas a la esclavitud sexual. La provincia de Misiones es uno de los puntos críticos porque, al menos, unas 250 personas son parte de las redes de tráfico. Los números se han obtenido en base a denuncias.

Alrededor de 600 mujeres de entre 13 y 24 años fueron secuestradas en el transcurso de un año para ser sometidas a la esclavitud sexual, y en ese marco Misiones se transformó en uno de los puntos críticos, ya que unas 250 personas son parte de las redes de tráfico y trata de personas al menos desde 2006.

Según indicó el matutino misionero El Territorio, los números conocidos durante este año se obtuvieron a partir de las crecientes denuncias que se concretan y a las organizaciones sociales que intentan combatir el flagelo en todo el país.

Mediante la aprobación de un proyecto en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación ocurrida el 29 de abril último, la trata de personas fue tipificada como un delito.

En Misiones, la Policía Comunitaria elabora por primera vez el mapa que permitirá determinar y relacionar los casos de fuga de hogar y desapariciones con la trata de personas.

De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por los responsables de realizar este monitoreo, los casos de fuga de hogar tendrían directa relación con el accionar de las redes de tráfico y trata de personas para su posterior explotación sexual.

En todos los casos, tanto en fuga de hogar como en denuncias por secuestro, un 70 por ciento son chicas de entre 14 y 17 años.

En cuanto a los casos de fuga, un 50 por ciento fue esclarecido según lo dicho por el principal investigador de estos hechos, el comisario mayor Walter Milogis, titular de la Policía Comunitaria.

"Y casi en todos los casos de fuga esclarecidos, se supo que intervino siempre un ´novio´ de la provincia de Buenos Aires", indicó Milogis, quien ordenó concretar el estudio en la provincia.

Desde enero del año pasado, entre 550 y 600 mujeres de 13 a 24 años fueron secuestradas en todo el país para ser obligadas a prostituirse, según organizaciones sociales que reclaman el esclarecimiento de los casos, los cuales involucran "cada vez más a chicas adolescentes".

De todos modos, se supone que la cifra sea mayor ya que no incluyen a los raptos de chicas extranjeras "porque no hay familiar que haga la denuncia".

Por lo tanto, los calculos indicarían que, en total, llegan a más de mil a las jóvenes desaparecidas desde 2002 por la trata de personas.

De acuerdo con datos difundidos en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Tráfico y Trata de Personas, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el número de víctimas menores de edad creció un 10 por ciento en los dos últimos años.

En ese sentido, uno de los organizadores del encuentro, el sociólogo Esteban De Gori, puso de relieve que "hay contextos socioeconómicos, culturales e institucionales que posibilitan la trata".

"Las políticas excluyentes devastaron sociedades y regiones, y conformado niveles tales de vulnerabilidad, que las chicas creen y aceptan cualquier promesa", indicó al referirse a las ofertas de trabajo con las que los reclutadores suelen engañar a sus víctimas.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:32
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes