El recomendado de la semana: "Después del fin", antología de poetas

Moyano, Antich, Taglia, Grasso, Rosales, Coronado y Pedra participan en "Después del fin", una selección de poemas que desestructura.

Después del fin tapa

Si una de las intenciones de una antología es reunir voces que se elevan juntas por sus múltiples coincidencias, entonces Después del fin (Editorial Babeuf) cumple sobradamente con este postulado, y por eso se transforma en el recomendado de esta semana.

Gastón Moyano, Guillermo Antich, Sergio Taglia, Pablo Grasso, Claudio Rosales, Julio Coronado y Leo Pedra son los poetas reunidos en un volumen que puede reseñarse desde varias antradas.

Partamos de la portada y el título del libro y la referencia temporal que de allí se desprende. Después del fin reza bajo una ilustración en la que Diego Maradona y Carlos Menem aparecen abrazados (el último con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado) en pantalones cortos y la remera de la selección argentina.

Hay en esa imagen un durante (la fiesta del derroche de la década menemista) y un después (la crisis, De la Rúa, la pobreza multiplicada). Y los autores de este libro son consecuencia de ese fin que, sin dudas marcó un principio que influyó en sus formas de mirar y de decir.

Autores de Después del fin antología


Lo estético también es una entrada posible por la que podemos acercarnos a este libro. Y, en este sentido, hay sumatoria y complemento entre lo que cada uno tiene para decir y cómo lo dice. La desestructura (cuando no la ruptura) del lenguaje es una marca de esta generación de autores que fuerzan el idioma, lo llevan a un melodioso extremo, al rítmico resultado del impacto sonoro de un lenguaje que no traza fronteras entre lo académico y lo vulgar. Es como si, en conjunto, buscasen una síntesis de la lengua, como si corrieran tras una lengua que una esos puntos que mientras que otros ven como extremos, los poetas de Después del fin entenderían como complementarios.

Y probemos con una tercera entrada para esta antología: la de lo formal. Si hay que sintetizarlo en una frase, habría que decir que, como es felizmente esperable, la forma les interesa demasiado poco a estos poetas, de manera que el resultado es el permanente desafío al lector. Hay, por supuesto, tendencias al interior de la obra de cada uno, pero también hay tensiones formales que se confrontan y que, como ya dijimos y repetimos, se complementan para convertir a Después del fin en un interesante muestrario de una generación que lo que tiene que decir no sale de sus ombligos, sino de todo lo que las calles y o cualquier rincón oscuro tienen para contar.

Después del fin, que ya está a la venta en librerías, será presentado el jueves 4 de septiembre a las 20 en el auditorio de Radio Nacional, Emilio Civit 460 de Ciudad.

Alejandro Frias


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic