Implantaron con éxito neuronas que logran activarse

El éxito del implante brinda esperanzas de futuras terapias que remplacen con células sanas a las enfermas en padecimientos como el Parkinson.

Un avance importantísimo se logró en el camino de las neurociencias: por primera vez lograron injertar, con estabilidad a largo plazo, neuronas reprogramadas a partir de células de la piel en el cerebro de unos ratones, y luego de seis meses de realizado el implante, estas neuronas ya han alcanzado una integración funcional total en el cerebro.

El éxito de este implante de neuronas brinda la esperanza de futuras terapias que remplacen con neuronas sanas a las enfermas en el cerebro de pacientes con padecimientos como el Parkinson.

El equipo de Jens Schwamborn y Kathrin Hemmer, del Centro para la Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo (LCSB), adscrito a la Universidad de Luxemburgo, está trabajando sistemáticamente para lograr que la terapia de remplazo celular alcance su madurez como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas. Remplazar en el cerebro las neuronas enfermas o muertas por células nuevas podría algún día permitir la cura de males que hasta ahora no tienen tratamiento.

Sin embargo, el camino para lograr aplicar con éxito esta terapia en las personas es largo. "Los éxitos en la terapia humana todavía están lejos, pero estoy seguro de que en el futuro existirán terapias de remplazo celular exitosas", declaró Schwamborn.

En sus pruebas más recientes, este grupo de investigación y otros colegas de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, y otras instituciones han logrado crear tejido nervioso estable en el cerebro, usando neuronas que habían sido reprogramadas a partir de células de la piel. La técnica de estos investigadores para producir neuronas, o, más específicamente, células madre neuronales inducidas (iNSCs, por sus siglas en inglés), en una placa de Petri, a partir de células de la piel del propio receptor del implante, mejora considerablemente la compatibilidad de las células implantadas.

Los ratones tratados no mostraron efectos secundarios adversos cuando se les realizó el implante ni tan siquiera en los seis meses posteriores. De hecho, la ausencia de anomalías perniciosas en el hipocampo y en la corteza del cerebro se vio acompañada por señales rotundas de éxito: las neuronas implantadas estaban integradas plenamente en la compleja red del cerebro, exhibían una actividad normal y estaban conectadas a las células cerebrales originales mediante sinapsis recién formadas, las cuales ejercen la función de "cables de conexión" entre las células nerviosas. 

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|10:03
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡LA SOLUCIÓN! Compremos 2 o 3 neuronas y se las regalamos a los del gobierno, en una de esas se les cae una idea para el lado de la ciudadanía,no para ellos.-no?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016