Dormir bien es eficaz contra la ganancia de peso

Descansar uno de los pilares fundamentales de la salud junto con la nutrición y el ejercicio. Dormir bien nos puede ayudar a regular el peso.

Durante el sueño se producen importantes procesos metabólicos y hormonales. 

Una privación de sueño impide el normal funcionamiento de ciertas hormonas que regulan el metabolismo, algo que va a ser clave a la hora de cómo utiliza el cuerpo los nutrientes y las resevas energéticas. Por eso, dormir bien es un arma contra la ganancia de peso.

Shutterstock 119675248 600 px

Muchos de los estudios que se han llevado a cabo indican que una privación de sueño se asocia con ganancia de masa grasa. Es decir, que dormir menos predispone a almacenar más grasa a largo plazo. Aunque todavía se necesitan más estudios para saber el por qué.

Una de las hormonas afectadas es la insulina. Tanto dormir poco (5-6 horas), como dormir mucho (+9 horas), afecta de forma negativa a la sensibilidad de la insulina. Esto se traduce en menor uso de la glucosa por parte de las células, que se almacenará en forma de grasa.

En gran parte de los casos, solemos dormir menos porque nos acostamos tarde. Esto también puede influir en nuestros patrones alimentarios, ya que podemos quedarnos viendo la tele o alargando la cena, pudiendo comer un exceso de calorías a última hora del día.

Ya vimos hace poco un estudio donde dormir poco en la infancia predispone a la obesidad en la edad adulta. Y estudios que apuntan a que dormir menos de 5 horas aumenta el riesgo cardíaco.

Aunque todavía no está muy claro lo que es dormir mucho o poco, los expertos se inclinan por dormir entre 7-8 horas para asegurar un descanso completo. Aunque, como algunas veces hemos discutido por aquí, el descanso y las horas de sueño dependen mucho de la persona y su estilo de vida. No obstante, lo importante es asegurarnos, día a día, un buen descanso.

1186723 10152048752478997_1521229388_n


Fuente Examine / Vitónica

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 19:26
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"