Ausentismo escolar: un programa fue cerrado a pesar de los buenos resultados

Entre enero y diciembre de 2007 un plan conjunto de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el ministerio de Desarrollo Social, permitió la vuelta a las aulas escolares de 736 niños de escuelas primarias y 585 de la secundaria.

Fue en función  del plan de “control de ausentismo y prevención de la deserción escolar” el que, a pesar de su éxito relativo, no pasó la etapa “piloto”. La información es útil en momentos en que la provincia se ve envuelta en una polémica por la suspensión de la colocación de aplazos en el primer trimestre, con la misma finalidad de aquel programa: retener o devolver a las aulas a los chicos y chicas.

Las razones de la clausura de aquella iniciativa deben encontrarse en el cambio de gobierno.  Funcionaba en un aula ubicada en la parte posterior de la escuela Agustín Alvarez y quienes trabajaban allí fueron trasladados. Las nuevas autoridades educativas no lo reeditaron, pero los resultados llegaron a ser publicados.

El programa fue conducido por el psicólogo Jorge Gómez, de la Dinaadyf y alcanzó a trabajar sobre 813 casos de chicos que estaban faltando reiteradamente a la escuela. Trabajadores sociales visitaron sus viviendas y verificaron el por qué de las ausencias.

Aplicando los recursos existentes en el gobierno, se logró que 95% de ellos –los ya mencionados 736 chicos y chicas- volvieran a la escuela.

En noviembre del año pasado, días antes de concluir su gestión, la por entonces directora general de Escuelas, Emma Cunietti, dio una conferencia de prensa en el lugar en donde funcionaba el plan piloto. Auspició su continuidad, fundamentalmente, ampliado hacia la educación media.

En esa oportunidad, dio a conocer los por qué de la deserción escolar, de acuerdo a la evaluación real realizada sobre los 813 casos señalados.

Las razones principales fueron publicadas en un volumen editado en diciembre y que se llama “Proteger la vida nueva. Desafíos de la ley 26.061 en Mendoza”:

1- Problemas en la salud del alumno. El estado de salud le impide u obstaculiza concurrir con regularidad al establecimiento. También por razones de tratamiento médico o asistencia a efectores de salud, se producen tardanzas en el ingreso a la escuela.

2- Problemas familiares. Inasistencias o acumulación de tardanzas en el ingreso a la escuela, originadas por cuidar algún familiar enfermo de la familia. Falta de compromiso por parte de los adultos responsables. Violencia intrafamiliar.

3- Problemas económicos. Obstáculos por la insuficiencia de recursos económicos de la familia para costear la asistencia del chico a la escuela, ya sea para transporte, indumentaria o útiles. Desconocimiento de las alternativas que le ofrece el Estado para poder conseguir esos recursos.

4- Problemas laborales. Chicos que se ven obligados a asumir trabajos remunerados para contribuir a la economía familiar durante el tiempo de concurrencia a la escuela. Esto produce tardanzas, bajo rendimiento o directamente el abandono.

5- Falta de motivación. Desinterés por mantenerse en el sistema educativo. Esto provoca bajo rendimiento o inasistencias reiteradas que desembocan en la deserción.

6- Inseguridad. Intra o extra escolar. Cuando recibe amenazas o agresiones de compañeros. Fuera de la escuela cuando el traslado desde el hogar al establecimiento no ofrece garantías de seguridad.

7- Actitud institucional. Desidia de la escuela para tomar medidas favorables a la retención del o la alumna. Puede ser una valoración negativa de las tardanzas o inasistencias y falta de generación de alternativas de retención.

8- Problemas de convivencia. Se refiere principalmente a la conducta de los alumnos dentro del establecimiento escolar.

9- Otros, como la falta de buenas frecuencias en el transporte público. 

Los secundarios

El abandono de los estudiantes secundarios ubica a la provincia de Mendoza entre las más complicadas en la materia en el contexto nacional.

Más allá de la imposición de mecanismos informales de retención en el aula, como es la suspensión de colocación de aplazos, lo que los especialistas ven es un problema de fondo.

La investigadora del Conicet Silvina Gvirtz dijo desde Buenos Aires que “en lugar de suspender los aplazos lo que hay que hacer es atender las cuestiones de fondo que hacen que los chicos abandonen la escuela, como son la pobreza y los chicos que tienen que trabajar”.

El psicopedagogo Alejandro Castro Santander, en tanto, sugirió que el tema no pasa por “suspender o no los aplazos”, sino por cambiar el sistema de evaluación.

Por su parte, al evaluar el programa de control de ausentismo Jorge Gómez, el conductor del proyecto, señaló en noviembre del año pasado que la sociedad tiene un actitud de “permitir más que los chicos abandonen la secundaria y no la primaria; es como que lo justifica más. Pero como ahora es obligatoria la secundaria, esta situación tiene que cambiar en la mentalidad de la gente”.

La oficina lleva siete meses sin funcionar y no se ha anunciado su retorno al trabajo. Sus responsables están cumpliendo tareas en sus lugares de origen, tanto en oficinas de la DGE como de Desarrollo Humano.

Pero hay un dato que resulta interesante considerar, y es que al momento de cerrar sus puertas para siempre, tenía un total de 654 demandas de abordaje de alumnos secundarios. Según lo publicado por la Dinaadyf, de ellos 585 continuaron dentro del sistema educativo y 63 quedaron fuera.

Opiniones (2)
17 de octubre de 2017 | 00:54
3
ERROR
17 de octubre de 2017 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ctreo que habría que redefinir el ROL DOCENTE, ¿QUÉ SOMOS ? ¿CONTENEDORE SOCIALES , EDUCADORES, PSICLÓLOGOS O QUÉ?Reinsertemos a los alumnos pero veamos el cómo noi tiremos la ppelota nada más para que no estén molestando en las calles nada más.... VOLVAMOS A TENER UNA CULTURA DEL ESFUERZO OTRA VEZ ...
    2
  2. Es caracteristico de este gobierno , cuando hay un cambio de bandera , lo que viene bien no lo continuan . Esto pasa en la Argentina , ojala algun dia cambiemos y sepamos continuar con las cosas que son buenas aunque hayan sido generadas por gente de otro partido .
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes