Insólito: un defensor oficial irá a juicio oral acusado por un Tribunal

Los jueces cuestionan a dicho letrado por sentirse injuriados a partir de una nota de opinión que el defensor publicó en un medio. El imputado expresó que los magistrados ignoran el derecho.

Un defensor oficial deberá afrontar a partir de mañana un juicio oral y público por la presunta comisión del delito de calumnias, luego de ser acusado por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 30 (TOC30).

El imputado Hilario Lagos deberá enfrentar el proceso luego de preguntarse en una carta de lectores publicada en un medio especializado sobre temas judiciales si los integrantes de dicho tribunal carecían de sentido común o ignoraban el derecho.

Por esa razón, los jueces Silvia Mora, René Morales Penelas y Oscar Garzón Funes, presentaron una denuncia por calumnias e injurias, y a partir de mañana, el debate estará a cargo del juzgado en lo correccional Nº 4, de Francisco Ponte, ubicado en Juncal 941, segundo piso, de esta Capital.

Las críticas de Lagos fueron por la actitud del TOC 30 en condenar a un padrastro y la madre de un niño a tres años de prisión. 

En su carta de lectores, el defensor oficial denunció que a lo largo de ese debate, en el que él patrocinaba a la madre de la víctima, el tribunal sostuvo que "una audiencia de juicio oral y público es válida sin abogado defensor en la sala", e interrogó "a un testigo sobre su signo zodiacal".

"Si bien todo el proceso fue anulado por la Cámara de Casación, se mantuvo este insólito tribunal en la causa que derivó en una injusta condena... Esto llevó a que dos distinguidos defensores oficiales solicitaron que se denunciara a los jueces de ese tribunal ante el Consejo de la Magistratura", concluyó.

Ahora, el defensor podría ser condenado de 1 a 3 años de prisión en suspenso, en caso de ser hallado culpable.

 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 10:04
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'