Otra de las historias de nunca acabar: los problemas de seguridad de los taxistas

Desde hace casi diez años que los conductores de taxis de Mendoza se vienen quejando por los ataques que padecen. Se han buscado muchas soluciones y por lo menos en cinco oportunidades se habló de instalar un blindex. Veinte perlitas del problema y un dilema ¿cómo brindarles seguridad a los choferes?.

El bloqueo de la Ciudad por parte de los taxistas el sábado pasado reconoce antecedentes. Es que la violencia de la que son destinatarios por parte de la delincuencia la han devuelto en otras oportunidades al resto de la sociedad, en la forma de caravanas contra funcionarios o manifestaciones de protesta. Esa ha sido la forma de manifestar la situación de crisis de seguridad que el sector vive desde hace por lo menos 7 años.

Las partes en disputa, sin embargo, han sido los conductores contra los propietarios, aunque el gobierno, los legisladores y la sociedad han participado activamente en la búsqueda de soluciones al problema.

Los conductores insistieron desde la primera de las protestas con la necesidad de instalar una lámina blindada que separe al chofer de los clientes. Los dueños se opusieron, siempre.

Triunfó una idea trabajada en largas y tediosas reuniones: la del seguimiento satelital o GPS. Tardó en aplicarse y funcionó, pero los choferes dicen que el sistema “alva al auto, no al conductor”.

Conocé en 20 perlitas cómo fue la discusión del tema, partiendo desde la violenta protesta frente a la casa del por entonces gobernador Roberto Iglesias, hasta el sábado pasado, cuando los taxistas bloquearon la Ciudad.

1. A LA CASA DEL GOBERNADOR. El 21 de mayo una caravana de un centenar de taxis,

llegó hasta la casa del gobernador Roberto Iglesias en el barrio Bombal. Estaban exaltados por la ola de inseguridad que sufrían. “¡Qué mierda vienen a hacer quilombo a mi casa...!”, gritó Iglesias en la puerta de su casa. Comenzó una serie de negociaciones que tuvieron como eje al Ministerio de Seguridad y la Legislatura.

 

2. DIFERENCIAS. El 24 de mayo de 2001 propietarios y conductores de taxis se reunieron en la Legislatura para evaluar la situación de inseguridad.

3. BLINDEX 1. 25 de mayo: “El blíndex lo van a tener que poner tarde o temprano porque el sistema satelital no sirve para cuidar la vida de los choferes. Es verdad que en los vehículos no se puede instalar pero tendrán que cambiarlos y comprar autos nuevos”, dijo Alberto Ozán, conductor de taxis, al diario Los Andes.

4. GPS1. El 30 de mayo de 2001 ya circulaban por Mendoza 15 taxis con GPS, de acuerdo con lo sugerido por el Ministerio de Seguridad.

5. GPS2. El 2 de setiembre de 2001 se calculó que la inversión en GPS para los taxis alcanzaría 1 millón de pesos.

6. GPS3. Noviembre de 2003. Se anuncia en el Ministerio de Seguridad que desde el 1 de enero de 2004 “no podrá circular ningún taxi que no cuente con sistema satelital”.

7. GPS4. El 20 de enero de 2004 se dijo que el sistema de seguimiento por satélite “ya está casi listo”. Por entonces, ya lo tenían 600 vehículos de los 720 que totalizaba la flota. Unos 270 remises aun no lo instalaban y los plazos se habían vencido el 1 de enero.

8. GPS5. En abril de 2004, 90% de los taxis ya era controlado por GPS.

9. MUERTE. El 18 de setiembre de 2004 apuñalaron al taxista Jorge Rojas en Malargüe.

10. MUERTE. El 9 de noviembre de ese mismo año asesinaron a otro taxista en Godoy Cruz. Se trataba de Jorge Villegas.

11. MOVILIZACION. El 15 de noviembre estalló la protesta contra Cobos por la inseguridad en los taxis. El gobernador bajó a la explanada de la Casa de Gobierno. Pidió “comprensión y calma”. Se levantó el paro.

12. BLINDEX2. Al día siguiente, los choferes de taxis pidieron la instalación de Blindex en sus autos. Pero Aprotam, la asociación de propietarios, rechazó la idea por costosa.

13.  BLINDEX3 El 14 de diciembre, al dirección de Vías y Medios de Transporte controló a los taxis y detectó que 25% circulaban sin el mecanismo de control satelital. Vías y Medios de Transporte anuncia que estudia la aplicación de “láminas blindadas” y un sistema de cámaras digitales.

14. BLINDEX4. El 5 de julio de 2005 el tema vuelve a surgir a raíz de ataques a taxistas. Los conductores piden nuevamente el blindex y los propietarios reiteran su negativa.

15. BALEADO. Un taxista salvó su vida de milagro el 29 de agosto de 2005 tras ser baleado.

16. INSEGURIDAD. El 20 de diciembre de 2005 los taxistas reclaman mejores de seguridad al ministro Miguel Bondino, con quien se reúnen.

17. MAS RECLAMOS . Pasaron dos años desde la última crisis de seguridad con los taxis. El 6 de octubre de 2007 los conductores de taxis, desde el sindicato, denuncian que tienen entre 2 y 3 asaltos violentos por día. Dicen que el GPS “solo protege al auto” y no a los taxistas.

18. MAZAZO. El 27 de junio de 2008. Se crea un gran malestar en los taxistas. Golpean gravemente a un taxista para robarle solo 20 pesos.

19.LA ULTIMA PROTESTA. El 28 de junio los taxistas van a la casa del ministro de Seguridad Carlos Ciurca y le exigen medidas.

20. BLINDEX5. El sábado 28 de junio, los taxistas bloquean el acceso a la Terminal de Ómnibus y entorpecen la circulación por toda la ciudad. Se volvió a hablar otra vez de la instalación de blindex.

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 06:37
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el sabado no fué 29 de junio (se registro en 2002) el sabado fué 28 de junio gracias
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'