Buscan mejoras en higiene y seguridad para trabajadores de la construcción

Con este fin se firmó hoy un convenio entre la Subsecretaría de Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción. La medida beneficiará a cerca de 12 mil mendocinos que trabajan en ese rubro. Las entidades realizarán tareas conjuntas para promover la prevención de accidentes laborales y la erradicación del trabajo en negro.

Mendoza tiene un alto porcentaje de accidentes laborales, hasta mayo del 2008, han sido notificados al Sistema de Registro Operativo de Accidentes Mortales (ROAM) 15 víctimas fatales en Mendoza, número que supera la media nacional en casi un 50%.

Siendo así, desde la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social se llevan a cabo tareas tendientes a acabar con estos índices. Como parte de esta política, hoy se firmó un convenio de acciones conjuntas en materia de seguridad, higiene y trabajo registrado entre el organismo, la Cámara de Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), seccional Mendoza.

A través de este acuerdo se insta a la Cámara y a la UOCRA a denunciar “el incumplimiento en el pago de aportes patronales y la no regularización de contrataciones laborales”.

El subsecretario Mario Adaro destacó que la medida servirá para “recuperar el rol de la Subsecretaría en un tema tan importante como las condiciones laborales”. De este modo, Adaro explicó que se harán controles en las obras “y se informará qué hay que mejorar para evitar una situación de riesgo”.

Por su parte, Jorge Panella, representante de la Cámara explicó que la práctica es un paso hacia la “erradicación de la competencia desleal de distintos sectores y en beneficio de toda la sociedad para que a través del trabajo registrado se cumplan todas las leyes formales”.

Panella aclaró, además, que en este rubro el trabajo en negro persiste sobre todo en en el sector privado, "más que nada en pequeños emprendimientos, como empresas o particulares que aún no están organizados o asesorados y no registran a sus empleados”.

Bajo la misma línea, la Cámara se comprometió a promover la mejora continua de la seguridad mediante el dictado de cursos de formación en la materia antes de la iniciación de cualquier obra que se realice en el ámbito provincial. Asimismo, se informará a la Subsecretaría para “intercambiar información respecto a  anomalías con el objeto de disminuir el trabajo clandestino”.

Por otro lado, Néstor Romero secretario general de la UOCRA aseguró que la medida beneficiará a cerca 12 mil mendocinos que actualmente trabajan en el sector de la construcción.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:52
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial