El restaurante recomendado: menú de 4 pasos con champagne

Almorzamos en Bistró Chandon, un menú de 4 pasos creado para acompañar los espumantes. Un lujo que hay que darse de vez en cuando.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

 El champagne (o espumante como debemos llamarlo correctamente) genera un atractivo indescriptible para los mortales amantes de la buena vida. El fenómeno es similar al del chocolate, es objeto de deseo, y lo ha sido durante siglos.

Si bien es una bebida muy relacionada a festejos y momentos especiales, solo para el brindis, ese concepto ha ido mutando con los años. Hoy se puede beber acompañando todos los pasos de una comida, y también como componente en coctelería, para postres, o realizando el famoso maridaje de sushi con champagne (aunque se sugieren como mejores acompañantes para el sushi el té verde o la cerveza).


mesa chandon

En el Bistró Chandon, se puede disfrutar de un almuerzo de 4 tiempos, donde cada paso se marida con diferentes espumantes (se puede elegir la línea Chandon, o la Baron B). Los platos han sido creados en función de los espumantes, es decir, que a la inversa de lo que estamos acostumbrados, no se buscó el vino para acompañar el plato, si no que se creó el plato para que maride perfectamente con cada espumante.


La ambientación

salon chandon

Apenas llegamos, esperamos unos minutos, y nos acompañó al pequeño salón un mozo muy atento y profesional (lo confirmamos a lo largo de la comida). Pudimos elegir la mesa, simpática, colorida, pero no tenía mantel (ni individuales). Es moda, pero yo prefiero el mantel. Sí había un hermoso plato de sitio color naranja de vidrio. La mesa bien rústica, reciclada, el espacio con una onda vintage, decorado con objetos antiguos, y justo sobre nosotros una abertura en el techo que dejaba entrar luz natural. La decoración ecléctica, sillas de estilo patinadas y otras vestidas. En general priman los tonos neutros como el gris y el blanco. Las arañas, un sueño. El lugar es cálido y bien iluminado, simpático, nada ostentoso.


El menú

El menú es fijo, cambia según los productos disponibles en cada temporada.
Apenas el mozo nos presentó las opciones, nos preguntó si teníamos alguna restricción con las propuestas, lo cual indica que están preparados para reemplazar un plato en caso de que no te agrade alguno. Optamos por los espumantes de Chandon.

trucha chandon


El primer paso fueron unos rollitos de trucha rellenos con tomates secos, unos chips de mandioca y un exquisito chutney* de mango. me gustaría aprender a hacer ese chutney, para disfrutarlo más seguido, quizás alguien me mande la receta...

empanada cerdo chandon

El segundo paso una empanada de cerdo, con parmesano y verdeo. Muy agradable al paladar su untuosidad, se identificaban perfectamente sus ingredientes, riquísimo. Acompañó una mermelada de manzana verde con un toque de salsa tabasco, muy buena combinación.

Los 2 primeros pasos nos sirvieron un espumante Brut Nature de Chandon.

entrana chandon

El tercer paso (sería como el plato principal) fue una entraña braseada* rellena con tomates secos, frutillas y echalottes. Acompañada por una mouse de brócoli, una crema de zanahorias y unos pequeños crocantes de remolacha. Además, un súper crocante de queso, (digo súper por lo grande y rico), pero creo que deslució la presentación del plato por su gran tamaño.

Este plato lo acompañamos por un espumante 100% de Pinot Noir, un Cuvée Reserve.

postre chandon

El postre, fue una panna cotta* de mandarina, con una mousse helada de naranjas, y unos trocitos de mango salteado. Como decoración unas flores, que aunque sean comestibles, en general la mayoría de los comensales no las consumen. El espumante esta vez fue el Chandon Delice, que iba perfecto con ese postre.

espumantes Chandon

Lo que más nos gustó: el servicio, impecable. Y lo más rico, la empanada de cerdo con la mermelada de manzanas. También la mousse helada de naranja. Y los jardines son muy bellos, paisajismo simétrico francés.

Lo que menos nos gustó: que no haya mantel, y el cuchillo Tramontina para comer la entraña. Es un cuchillo para carne, de buena calidad, pero es más adecuado para el asado del domingo en el quincho de casa que para este hermoso lugar.

Imperdible: si podés, llegá un rato antes, y hacé la visita a la bodega. Ya he tenido el privilegio anteriormente, y es un paseo muy entretenido e instructivo. No es lo mismo que una visita a cualquier bodega, ya que la elaboración del champagne es diferente y no puede realizarse en donde se elaboran otros vinos, por el azúcar agregada. Además es muy interesante la historia de los comienzos de Chandon en Argentina, y de Baron Bertrand de Ladoucette (Baron B).


Glosario gastronómico

. Chutney: es una salsa agridulce o picante, especiada, a base de algún vegetal.
. Braseado: técnica de cocción que lleva mucho tiempo, donde primero se cocina con calor seco, y luego calor húmedo, en un recipiente cerrado cubierto con algún líquido.
. Panna cotta: postre típico italiano a base de crema, azúcar y gelatificantes. Similar al flan, pero de textura más lisa y sabor más lácteo.


INFO ÚTIL
Bistró Chandon – Bodega Chandon

. Chef: Marcos Zabaleta
. Dirección:
Ruta 15, Km 29, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
. Teléfono: 0261 490-9968 - Reservar previamente
. Horarios: lunes a viernes de 12:30 a 15 hs.
. Precios: menú de 4 pasos maridado con productos Chandon $420 por persona – maridado con productos Baron B $540
. Forma de pago: efectivo - tarjetas de débito y crédito
. Para empresas: pedir factura A con varios días de anticipación, no emiten en el momento.
. Opciones para vegetarianos y celíacos. Avisar con anticipación cuando se hace reserva.
. Salones para reuniones privadas y eventos con reserva previa
. Estacionamiento
. Pertenece a Rutas Gastronómicas de Mendoza

NOTA DE LA REDACCIÓN: esta recomendación es independiente, los restaurantes no pagan por aparecer en este espacio.

¿Más recomendaciones? en mi blog #Gastronomica
Alicia Sisteró / Twitter @aliciasistero
Dos más Dos - Marketing Gastronómico

Dejanos la opinión de tu experiencia ¡y decinos a dónde ir!

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 12:57
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gabriel, no es para nada mi intención desinformar, al contrario, por eso en la primer oración de la nota hago la aclaración. Mi intención es acercar al público al mundo de la gastronomía (y todo lo relacionado a ella) con un lenguaje común y nada sofisticado o técnico. Aunque sea incorrecto técnicamente, la mayoría lo seguimos llamando champagne (como también le decimos birome al bolígrafo, o gillette a la hoja de afeitar). Gracias por aportar información!
    4
  2. todo lo que pusiste es asi, pero vos como especialista, no podes poner champagne, si no espumante, te falto que las unicas variedades para la elaboracion del chapagne son, petit meunier,chardonnay y pinot noire
    3
  3. gabriel lopez: El auténtico "Champagne" francés es vino espumante con denominación de origen controlada, de la región de Champaña, Francia. Por eso no se puede utilizar la palabra "champagne", y debemos usar la palabra "espumante". Los vinos espumantes que consumimos en este almuerzo, son de Chandon Argentina elaborados con método champenoise o charmat (aunque por costumbre sigamos llamándolos "champagne").
    2
  4. el menu es champagne frances o con espumante? hay diferencia
    1