Una quinta parte de los católicos mendocinos es practicante

La encuesta de MDZ del domingo preguntó: “¿Vas a misa los domingos?”. Un 82% respondió que no. ¿Son muchos o pocos? Conocé qué pasa en la Argentina con la práctica religiosa.

Tan sólo con una pregunta logramos meternos en un mundo de análisis e interpretaciones diversas en torno a la fe cristiana. Es que descubrimos, luego de consultar desde la Encuesta de MDZ si los mendocinos van o no a misa los domingos, que éste índice es utilizado por algunas instituciones científicas para medir el grado de participación democráticas y por la Iglesia, para saber cuántos bautizados se encaminaron en sus ideas una vez que tuvieron conciencia y cuántos no, entre otros asuntos no menos importantes.

Aclaremos de arranque que el INDEC no participa en la construcción de los índices que mostraremos. Sin embargo, varían según la fuente y las intenciones que cada uno tuvo para difundir esos números.

¿Por qué los católicos tienen que ir a misa los domingos? Juan Pablo II dedicó tres documentos

al tema de la Eucaristía en la última parte de su pontificado, uno de ellos titulado “El día del Señor”, dedicado a la misa dominical.
Benedicto XVI enfatizó la importancia de la misa dominical, no solo en el encuentro con los niños sino durante otras intervenciones. Mientras que el arzobispo argentino Estanislao Karlic dijo al respecto: “es la fuente de la vida y la unidad de la Iglesia, hemos de volver más decididamente a ella”.

Agreguemos unas palabras más del más popular de los últimos Papas, el polaco Juan Pablo: En la Encíclica “Ecclesia de Eucharistía” escribe: “…he querido dar un relieve particular a la Eucaristía dominical, subrayando su eficacia creadora de comunión: Ella es el lugar privilegiado donde la comunión es anunciada y cultivada constantemente. Precisamente a través de la participación eucarística, el día del Señor se convierte también en el día de la Iglesia”.

Para ubicarnos en cifras, digamos que la Argentina se reconoce ante el mundo como un país con mayoría católica.

El anuario 2007 del Arzobispado de Buenos Aires informó que 9 de cada 10 porteños son católicos reconocidos. Sin embargo, escasamente 10 por ciento va a misa todos los domingos.

A nivel regional, un informe publicado por el diario Crítica señaló que en este continente, “donde está el 42,6% de los fieles católicos del mundo, sólo vive el 16% de los sacerdotes. Mientras que en Europa, donde se halla el 25% por ciento de los creyentes, los clérigos llegan al 50 por ciento”.

En ese mismo informe, la socióloga porteña Marita Carballo analizó qué pasó con la religiosidad en la Argentina desde 1984 hasta la actualidad. Concluyó en que “en 1984 el 62% de los argentinos se consideraba una persona religiosa. Y que en 1999 el número subía a un 81%”.

Crítica enumeró una serie de “estampitas” o, como diría MDZ, “perlitas” de las cifras de la religiosidad en la Argentina:

• En los últimos 50 años, en la Argentina el catolicismo perdió un 20% de fieles, según datos de la última Cumbre de Obispos Latinoamericanos y del Caribe.

• En su libro “Valores culturales al cambio del milenio”, la socióloga Marita Carballo revela que el 78% de los argentinos se reconoce como católico, pero sólo el 8% va a la iglesia semanalmente.

• Mediciones de la agencia Gallup realizadas en 2003 indicaron que el 71,5% de los argentinos se declaraba católico, una proporción que históricamente superaba el 90%. Es decir que la cantidad de católicos cayó en casi un 18,5 por ciento.

• Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, en 2000, en el conurbano bonaerense reveló que el 77,5% de los habitantes se declararon católicos, contra el 86% de la generación de sus padres. La caída fue de un 10%.

• Un estudio realizado por Fortunato Mallimaci señala que el 10,2% de los pobladores del Gran Buenos Aires dice no pertenecer a ninguna religión, superando en cinco puntos a los miembros de la generación de sus padres.

• Las uniones sin papeles ni iglesia están en su pico histórico. La lectura del último censo realizada por Susana Torrado, socióloga del Conicet y experta en demografía social, muestra que las mujeres porteñas de entre 25 y 29 años eligieron las uniones consensuales (frente a las civiles y eclesiásticas) en un 42,7%. En la década del 70 esta cifra era apenas del 1,6%.

¿Qué pasa en Mendoza?

Si bien aquí los porcentajes de población bautizada son similares, los resultados de la encuesta realizada este domingo por MDZ y de la que participaron 1.205 personas, indican que el porcentaje de mendocinos que practica el catolicismo duplica al índice porteño, con 18 por ciento.

Claro está que el 82% restante declaró que no va a misa, a pesar de que la inmensa mayoría de ellos –seguramente- fue bautizado como católico.

Este dato ha sido considerado por académicos no sólo desde la perspectiva espiritual, sino para conocer cuán participativos somos en el sistema democrático.

Por ejemplo, un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Chile alertó en 2004 sobre “un declive significativo en los niveles de asociacionismo en los países más desarrollados expresado en participación en partidos políticos, sindicatos, y asistencia a misa”. Lo consideró una de las “tendencias relevantes” que enfrentan los sistemas democráticos del mundo.  

¿Reniegan de su religión o se escapan de cualquier forma de participación, inclusive de ésta? Por lo visto, quedan más preguntas que respuestas y seguramente la búsqueda de éstas últimas no se agotará en una encuesta o en una nota.

Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 06:53
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. creó una religion? cual? los iluminados? ajajajjajajjajja que ignorante el ateo no? jajajjajajjajjajjaja me da risa tanta ignorancia ajjajajajaj pobre gil jajajajjajja
    12
  2. Resulta increible para mi que 2000 años después de un supuesto hecho, escrito entre 100 y 300 años después (alguna vez jugaron al teléfono descompuesto ?), reformado 2 veces para que no se contradijera tanto (los 2 concilios del vaticano), utilizado como la palabra de un dios, para someter a los pueblos bajo leyes divinas, beneficiando a la nobleza (o dictaduras) y masacrando seres humanos, tanto en la hogera como de sida en el áfrica actual, siga siendo absorvido en las mentes que reniegan de pensar en la evolución de las especies, en que ser politeista o monoteista da lo mismo, ya que los dioses no tienen manifestación alguna en nuestro planeta porque no son solo más que nuestros deseos de explicar algo que no existe. Somos an egocentricos los seres humanos que ya no nos bastaba con el sol, el rayo, una virgen o un omnipotente, vimos que nosotros éramos superiores a todo y creamos a nuestro dios a nuestra imagen y semejanza. las religiones son el mal de éste mundo, todas creen tener razón, no le dan paso al desarrollo de la ciencia (desde Galilei hasta Darwin o Einstein) y subestiman al ser humano en su proceso de creación. Hasta que no aprendamos que todavía hay preguntas que no estamos preparados para responder, no nos preocupemos por el mas allá, bastantes problemas tenemos en el presente. Ya lo dijo Favaloro: Cuando un paciente se salva, lo salvó dios, cuando se muere, lo mató el médico.
    11
  3. Quisiera aportar que Iglesia son todos los bautizados, no solo "los curas". Cuando se critica a "La Iglesia" generalmente se habla de las malas acciones -y a veces muy graves- de algunos sacerdotes, obispos, cardenales, tías solteronas, o lo que sea... Pero se olvidan los miles de católicos, curas, obispos y tías solteronas que dieron, dan y darán su vida por los demás. Muchos anónimos, otros conocidos. Esos también son Iglesia. Por último, respecto de la nota: voy a Misa los domingos, pero no prendo la compu (laburo toda la semana, el domingo descanso de la PC). Así que sumen uno! Un cordial saludo a todos.
    10
  4. disculpen la pifiada... quise decir: Una quinta parte de los mendocinos son católicos practicantes
    9
  5. para mi son catolicos a medias, que viven su fe "facil" y se la acomodan a como mejor les viene a ellos, lo que nosotros llamamos cristianos tibios, para mi relamente no le sirven a la Iglesia Catolica, porque se olvidan que ellos tb forma parte de esa iglesia, y tb tienen la obligacion de dar testimonio y cumplir con lo que se les exige, pero en este mundo de hoy es complicado jugarse entero y sobre todo el COMPROMETERSE.
    8
  6. La gente se esta dando cuenta que la Iglesia Catolica es un gran fraude. Una igleisa donde no se leer la biblia, donde hay que confesar nuestros pecados delante un HOMBRE y donde la politica/dinero es mas importante que la salvacion y un millon de cosas mas. Todo grandisimo errores.
    7
  7. creo q la pregunta fue mal planteada..al parecer el redactor no sabe mucho de la religion porq por ejemplo yo respondi no pero por el hecho de q no voy los domingos a misa...voy los sabados a la tarde lo cual es exactamente lo mismo q el domingo porq se lee el evangelio del domingo...asi q me parece q tendrian q reveer la pregunta y muucho mas el supuesto analisis final q tomaron...
    6
  8. la biblia dice que en los ultimos tiempos el amor de muchos se enfriará(mt.24) la iglesia evangelica, catolica, protestante etc... y las iglesia que se te den las ganas de nombrar han perdido fieles por el testimonio asqueroso que tienen como personas, dejando atras los valores morales para que nadie los deje solo, tenemos que ser imitadores de él. la biblia te da noticias de mañana. queres que te valla bien? hace lo que dios dice... 1Pe 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. tes esperamos en Urquiza 289 martes y sabados 20:30 hs mza.
    5
  9. La verdad es que se pueden citar no se cuantos evangelios y cartas de los apostoles..... Pero cuesta mucho ser parte de una institucion como la iglesia.... Lo digo porque alguna vez fui muy creyente y practicante.
    4
  10. una quinta parte de los mondocinos son catolicos protestantes... con las encuestas siemrpe se puedementir o sacar conclusiones diversas o erradas...
    3
En Imágenes