Aplazos: aseguran que hay que cambiar el sistema de evaluación

A lo largo del fin de semana, la noticia de la suspensión de los aplazos en Mendoza para los alumnos secundarios nutrió debates en medios de comunicación argentinos y del exterior. Como informó MDZ, un cable de la agencia española de noticias EFE dio la vuelta al mundo llevando las declaraciones del gobernador Celso Jaque en torno al tema.

El mandatario provincial había señalado que de lo que se trata es de “darle un incentivo al alumno”. En tanto, el sábado la investigadora del Conicet y catedrática de las Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz, criticó la disposición mendocina y afirmó que, “Mendoza está en problemas” debido al alto índice de abandono en el nivel medio.

MDZ consultó este lunes al psicopedagogo y asesor pedagógico Alejandro Castro Santander, autor de libros como “Analfabetismo emocional” y “Desaprender la violencia”.

Formuló una recomendación: “si no les gusta el sistema de evaluación que lo cambien”, dijo.
Al respecto, evaluó que “si (a las autoridades) les parece que en el primer trimestre los alumnos se desaniman, desmotivan, pierden la autoestima o el apetito, que modifiquen los criterios de ese primer trimestre y digan que ninguno puede tener una nota menor a determinada nota. Ahora –se preguntó el especialista- ¿qué les decimos a los buenos alumnos que estudian todos los días?”.

Castro Santander concentró su análisis en el sistema evaluatorio que hoy tienen las escuelas. “Es hora que reconozcamos que el problema está en el sistema de evaluación”, dijo, para agregar luego que en la actualidad “no tiene marco teórico y por ese motivo en los trimestres se pondera, pero al final del año se debe promediar, los globales valen un 25% de todo el proceso, hablan de integrar pero la mayoría apela a “recordarlo todo”, etc., etc”.

Como conclusión, manifestó que “así, termina siendo una mezcolanza que no cumple con la exigencia de la buena evaluación: que docentes y alumnos ´comprendan´ cómo va el proceso y puedan mejorarlo”.

Además, el especialista indicó que hay responsabilidades compartidas en la materia. Señaló que “exigente deben ser los docentes al preparar sus clases, los alumnos cuando estudian, los padres con sus hijos estudiantes, los supervisores haciendo cumplir las normas establecidas y no acomodándolas para que a fin de año haya menos fracasos”.

“En definitiva –concluyó Castro- ya es hora que busquemos respuestas coherentes a esta pregunta: ¿cuándo fracasan los alumnos, quién fracasa?”.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 15:52
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el título, me parece que está la síntesis de la problemática. Comparto las palabras de Alejandro Castro Santander, sobre todo porque tiene una mirada global del tema. La pérdida de responsabilidad y de respeto de todo lo que significa autoridad, es un problema socio-cultural. No son responsables los padres, ni los maestros y menos el sistema. Así que si se pretende estimular a los alumnos que no estudian, no aplazándolos en el 1º trimestre, salta la contracara, que hacen los alumnos que sí estudian. ¿Qué pasa en el 2º trimestre? Por qué ahora sí y antes no?. Sigamos experimentando, total perder otra generación de estudiantes no tiene importancia.
    2
  2. Totalmente de acuerdo
    1
En Imágenes