Deportes

Taekwondo: conocé a la mendocina campeona del mundo

María José Farrando se consagró campeona mundial de Taekwondo en la especialidad Combat Weapons en Arkansas, Estados Unidos.

El Mundial de Taekwondo Songahm se disputó del 7 al 13 en Arkansas, Estados Unidos. El mismo albergó a participantes de Chile, Portugal, Perú, Estados Unidos, Brasil, China y Corea, entre otros.

MDZ charló con la campeona del mundo, quien contó sus vivencias, sus sensaciones y lo que le depara el futuro después de semejante logro.

¿Cómo lograste la clasificación a la Copa del Mundo?

Para poder clasificar al mismo hay que disputar varios regionales y nacionales, de los cuales clasifican dos personas de cada país al Sudamericano. Tuve un buen desempeño en esos torneos y clasifiqué al Sudamericano en Foz de Iguazú, en Brasil. En el mismo logré el segundo puesto en la especialidad Combat Weapon y el tercer lugar en Sparring, lo que me clasificó al mundial.

Maria jose farrando


¿Cómo fue la preparación para el Mundial?

Comencé a entrenarme varios meses antes del campeonato mundial. Entrené todos los días alrededor de cuatro horas con profesores y compañeros. Fue muy dura la preparación.

¿Qué expectativas tenías antes de viajar?

La verdad que no tenía ninguna. Fui a competir y tuve la suerte de poder lograr algo enorme para mi y para el deporte argentino. Fue algo que jamás imaginé.

¿Cómo fue el camino al título?

El campeonato se disputó del 7 al 13 de julio en Arkansas, y tuve cinco peleas previas a la final, donde derroté a una norteamericana. En mi caso logré el título en la especialidad Combat Weapons. Y conseguí, además, el tercer puesto en Sparring.

¿Qué sentiste en el momento de la coronación?

Fue una felicidad terrible porque nunca imaginé que podía llegar a ganar. Encima fui sin entrenador porque tuvo problemas personales, lo que me hizo ir muy nerviosa y con mucho miedo. Pero por suerte todo salió mejor de lo que esperaba, fue algo grandioso.

Voy a intentar transmitir todo lo que se a los más chicos. Antes de partir para EEUU estaba dando clases en Maipú y es algo que me gusta poder enseñar 

Llegaste a lo máximo que puede pedir un deportista, ¿qué es lo que se te avecina ahora?

Si bien conseguí algo grandioso, siempre se puede seguir mejorando y es lo que voy a intentar hacer. Este fin de semana viajé a Rosario a competir en el Nacional y conseguí el primer puesto en armas, combat weapons y xtreme armas; y el segundo puesto en fórmula y sparring. Y lo próximo en mi calendario es viajar a Orlando a competir en un Nacional.

Por otro lado, voy a intentar transmitir todo lo que se a los más chicos. Antes de partir para EEUU estaba dando clases en Maipú y es algo que me gusta poder enseñar, asique veremos si retomo con eso.

Maria jose farrando UM


¿Qué crees que habría que mejorar para el bien del taekwondo?

Creo que hay que darle mayor difusión al deporte, hacerlo más conocido. El taekwondo no son solo golpes, es un deporte muy completo el cual sirve para la vida. Es una disciplina en la que te enseñan compañerismo, lealtad y cortesía. Eso la gente mucho no lo sabe. Y me parece que necesita mayor apoyo económico, aunque es complicado. En mi caso fue la Universidad de Mendoza la que me ayudó a poder realizar el viaje. Pero muchos deportistas no logran esa ayuda y se quedan sin viajar.

 El taekwondo no son solo golpes, es un deporte muy completo el cual sirve para la vida. Es una disciplina en la que te enseñan compañerismo, lealtad y cortesía. 

Además de ser una talentosa deportista María José Farrando, de 26 años, cursa actualmente la carrera de abogacía en la Universidad de Mendoza, facultad que ayudó económicamente a que la mendocina sea campeona del mundo.

Por último, la mendocina fue distinguida ayer por la Camara de Senadores de la Porvincia por su sobresaliente logro.


Distincion farrando

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|10:59
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a María José. Muchas veces trivializamos estos logros sin detenernos a pensar lo que significa un campeonato mundial. En cualquier especialidad es un logro ENORME, como bien lo dice ella misma. No sé quién es el "sabon" de esta señorita (creo que la nota debiera mencionarlo) pero cada vez que un mendocino logra algo en este deporte me viene a la memoria el gran sabon Felipe Trentacoste, pionero y propulsor del TKD en la provincia, maestro de maestros, entrenador de varios campeones del Mundo, jurado internacional en varios campeonatos mundiales (incluyendo el de Korea, nada menos) y una de las mejores personas que he conocido en mi larga vida. Felicitaciones a todos ellos. Tuve la fortuna, hace muchísimos años, de tomar algunas clases con el maestro Felipe, lamentablemente no pude continuar, pero me bastó para experimentar lo que la nota destaca y vale la pena destacar de nuevo: El Ta kwon do es, sobre todo, disciplina, respeto, buenos modales, camaradería, corrección. Una excelente escuela de vida. Saludos
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic