Empleados de las Oficinas Fiscales denuncian amenazas de la Justicia

Es a raíz del paro que mantendrán durante todo el día de hoy. Un grupo de auxiliares denunció que una resolución de la Corte es "una amenaza", ya que habla de medidas a adoptar. En tanto, el secretario del gremio de judiciales, Carlos Ordoñez dijo que la Corte está negando el derecho a huelga.

Auxiliares de las 11 Oficinas Fiscales del Gran Mendoza –contempladas en el nuevo Código Procesal Penal, y que durante todo el día de hoy no recibirán denuncias- denunciaron amenazas por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Los auxiliares que han adoptado esta medida en reclamo al pago de la diferencia salarial por la carga horaria (en comparación a otros empleados judiciales), por el respeto de los horarios durante los fines de semana y feriados y por el riesgo al que están expuesto, entre otras cosas, denunciaron que se les ha enviado una copia de la resolución 22.236 –firmada por el presidente de la Corte, Jorge Nanclares- donde se les recuerda “que la naturaleza del servicio que se presta a través de las oficinas fiscales tiene directa e íntima vinculación con la seguridad de la población, el mantenimiento del orden y la protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que, la adopción de éste tipo de medidas hará recaer la responsabilidad de los perjuicios que pudieran resultar sobre quienes las han decidido”.

“¿No es esto una especie de amenaza?”, denunció uno de los auxiliares de las oficinas, que desde las 0 de hoy y hasta las 0 de mañana no recibirán denuncias e, incluso, no asistirán a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general del gremio de los empleados judiciales, Carlos Ordoñez, sostuvo que para que exista obligación de prestar guardias mínimas, la justicia debe ser considerada un servicio esencial, cosa que hoy no sucede en Mendoza.

“Quiero creer que la Corte no está negando el derecho constitucional de huelga”, destacó Ordoñez, quien agregó que el principal problema no es quien tomará las denuncias durante el día de hoy, sino lo que sucede en el día a día.

“Hoy la tomarán los ayudantes fiscales o, incluso, los fiscales, que es lo que corresponde. Pero el problema está en las falencias que tiene este CPP, en el día a día, ya que de todas las denuncias que se reciben diariamente, cerca del 90% quedan archivadas como N/N. Hay una falta de planificación, de organización de recurso y nos hemos cansado de denunciarlo, sin recibir respuestas a cambio. Hay una organización que roza lo ilegal”, destacó Ordoñez.

Con respecto a la resolución de la Corte, se remite al Acuerdo 20.622 –del 26 de noviembre del 2007-, oportunidad en la que los auxiliares habían anunciado una medida similar a la de hoy durante el 27 y 28 de ese mes. En dicha resolución, además, se establece “que  sin perjuicio del control de adhesión a la medida que implemente el señor Procurador, deben disponerse medios de control ordenando a la Inspección de Justicia que por medio del cuerpo de Inspectores constate la adhesión en los horarios en que la medida se llevará a cabo, y que serán informados por separado por Dirección de Recursos Humanos, debiendo hacer llegar los informes dentro de las 48 horas de finalizada la medida”.
Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 05:06
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES UNA VERGUENZA, SI NO SE PUEDE CONFIAR QUE EL PODER JUDICIAL DE MENDOZA CUMPLE LAS LEYES CON SUS PROPIOS EMPLEADOS QUE SE LE EXIJE A LOS PARTICULARES
    5
  2. Los Auxiliares de justicia que trabajan en las Oficinas Fiscales son civiles que ingresan por concurso cumpliendo requisitos de idoneidad, TRABAJAN PARA EL PODER JUDICIAL, son la primera instancia judicial de las causas denunciadas, trabajan 8 horas diarias, cobran por 6 horas, dan fe de los actos y otorgan constancias para todos aquellos que denuncien robos y hutos de documentacion, bienes y vehiculos con las cuales ... ustedes denunciantes ... pueden presentarla ante cualquier entidad y o seguro para que se les restituya o reconozca la perdida, trabajamos de lunes a lunes con francos rotativos en la semana, trabajamos en turnos nocturnos que implican ingresar a trabajar a las 23 hs de un dìa y salir a las 07 hs. del dìa siguiente para luego volver a trabajar ese mismo dìa a las 15 horas. Somos las personas que toman las denuncias, testimoniales, imputamos, mandamos al penal a los delincuentes, asistimos a personas victimas de ataques fisicos... ¿algua vez alguno de ustedes se sorprendiò al ver en las noticias a los niños violados? bueno... nosotros somos los que minutos despues de la violacion tenemos sentados a esos niños frente a nosotros intentando relatarnos lo que les sucediò ... ojo... sin psicologa alguna que lo contenga y sin nosotros preparaciòn especifica para tener la temple intacta y poder indagar y motivar a la niña/o a darnos los detalles para capturar al violador. ¿alguna vez alguno de ustedes tubo frente a ese mismo violador? nosotros sì... y tenemos que imputarlo dando "nuestra cara" y sin "algun funcionario A CARGO" que "DE FE" de lo que estamos haciendo. Sabe ustedes que nostros no somos abogados ni escribanos y ... DAMOS FE DE LOS ACTOS? saben ustedes que lo que pedimos es algo muy sencillo: QUE NOS RECONOZCAN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, COMO LO HICIERON LOS CHOFERES, COMO LO ESTAN HACIENDO LOS MEDICOS Y COMO LO TENDRÌAN QUE HACER LOS MAESTROS. Ustedes creen que si la tarea que realizamos es tan sencilla ... habrìan convocado 3 veces en un mismo año para ingresar al CPP, se postlaron en el primer concurso 12.000 personas, ingresaron 384 para la primera circunscripciòn y solo 67 personas optaron por el CPP de las 250 vacantes que necesitaban cubrir ... ¿curioso no, tanta necesidad laboral y tan poca gente que se anime a esto? es curioso tambie que se hable de estadisticas delictuales cuando en realidad "a nosotros" los que tenemos a los denunciantes enfrente nunca hemos sido consultados, nunca se analiza como mejorar las tasas delictivas en conjunciòn con quienes "sabemos y vivimos en cada denuncia" lo que en realidad en mendoza vivimos. En fin, dirijase a una Oficina Fiscal y observe usted: la cantidad de gente trabajando, si encuentra algun ayudante fiscal en su horario de trabajo, si las constancias que se le emiten "son validas para cualquier entidad u organismo de gobierno, fijese usted si se le atiende con mejor calidad y saque sus propias conclusiones...
    4
  3. Llama la atención que, si es verdad que la situación ha sido reclamada durante tanto tiempo, no se hayan logrado avances. No será que estamos en presencia de un oportunismo gremial que necesita un conflicto??? O es que el Gremio no ha tenido la capacidad para lograr revertir esa situación...
    3
  4. TANTO ELLOS COMO TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LA JUSTICIA ,SI ES QUE LA HAY .TOMAN CAFE,TE ATIENDEN MAL Y LOS ABOGADOS TE COBRAN POR MIRARTE UNA LOCURA SE SIENTEN LA GRAN MARAVILLA DEL MUNDOY SI LOS COMPARAS CON LOS MEDICOS ES OTRA LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN CARADURAS
    2
  5. No sirven para nada, caraduras el servicio que brindan ni siquiera alcanza a calificarse como malo y quieren mejoras, tendrian que hecharlos a todos, cuervos leguleyos. Primero demuestren que se merecen la diferencia salarial y luego con un minimo de autoridad moral pueden pedir aumento. Caraduran inservibles.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial