Aseguran que los argentinos son "analfabetos viales"

Un especialista asegura que los colectiveros y camioneros realmente no son profesionales del volante porque no saben actuar ante emergencias. El cansancio y las distracciones son las faltas más habituales.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) advirtió hoy sobre "la falta de responsabilidad" de los conductores, y consideró que los argentinos son "analfabetos viales", luego de que en el último fin de semana se registraran decenas de accidentes fatales en las
rutas del país.

Así lo explicó el gerente general del CESVI, Fabián Pons, quien hizo referencia a los accidentes del fin de semana, de los cuales casi todos tuvieron la injerencia de la niebla, aunque también jugó un papel preponderante la "imprudencia".  "Continuamos con alta tasa de mortalidad en rutas. Ahora se le suma la niebla que es un factor importante. Pero más allá de la niebla está la imprudencia de los que conducimos. Hay muchos países que tienen niebla pero tenemos que cortar rutas porque no somos capaces de tener precaución", señaló Pons.

En declaraciones a Radio Belgrano, el gerente del CESVI puso como ejemplo lo que sucede en países nórdicos como Suecia, donde "hay niebla y estadísticas bajas", aunque admitió que las condiciones de seguridad en los autos son "completamente distintas". Al respecto, Pons advirtió que, en Argentina, "no somos conscientes de los peligros de la niebla".

Además calificó a los argentinos como "analfabetos viales" ya que -según sostuvo- si se junta "a cien personas y se les pregunta sobre las condiciones de seguridad en niebla, no lo saben".   "Como segunda medida si es inevitable salir con neblina hay que salir con las luces prendidas, siempre con luces prendidas con niebla o sin niebla. Nunca usar las luces altas. No frenar sobre la banquina. Disminuir la velocidad. Tratar de ver y ser vistos", manifestó.

 Pons agregó también que "el grado de profesionalismo de nuestros camioneros y colectiveros deja mucho que desear" ya que, en realidad "de profesionales tienen poco, y eso se ve en la ruta". "En rutas, la maniobra que más accidentes genera es la de adelantamiento, porque está mal hecha. Una mala maniobra y el exceso de velocidad, por ejemplo. También las  distracciones son factores importantes. El tercer factor es el cansancio, sobre todo cuando se maneja solo", destacó.

Posteriormente, el representante del CESVI indicó que "en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 50 por ciento de los muertos son peatones". "El peatón no piensa que es parte del tránsito y sí lo es. No hay legislación para sancionar al peatón", concluyó.
Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 07:07
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que manejan con el celular en la mano (y hasta el cigarrillo en la misma mano!) Los que tocan bocina desde media cuadra antes de llegar a la esquina (Con qué necesidad?) Los que estacionan en la ochava de la esquina, en la senda peatonal, delante de la rampa para sillas de ruedas, suelen verse autos en tal posición en San Martín y Juan De Garay, entre el Hospital Español y la Clínica Pelegrina.
    2
  2. No es que sean analfabetos, simplemente no les importa "porque nadie lo cumple"... No miden consecuencias, sobre todo acá en mendoza, frenan a mitad de una calle para meterse a un puente, las balizas y guiñes están de adorno. Pero, bueh... los politicos y sus bolilleros irregulares, certificados de buena conducta que tardan 2 meses, renovaciones de carnet que demoran un día, ES LA EXPRESION DE LO QUE SOMOS COMO SOCIEDAD
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California