Comienza la audiencia preliminar del juicio por Cromañón

Esta audiencia acordará la cantidad de testigos que declararán y los días y horarios de las audiencias. El juicio, que comenzará el 19 de agosto próximo,
se realizará en la sala de audiencias del Palacio de Justicia, donde en 1985 se realizó el histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

El tribunal que llevará a cabo el juicio por el incendio en el boliche República Cromañón, que en 2004 provocó 194 muertes, realizará hoy una audiencia preliminar con las partes para acordar distintos aspectos del debate, que comenzará el 19 de agosto próximo.

En tanto, el público en general que desee asistir al debate oral podrá anotarse desde hoy a través de la página oficial del Poder Judicial.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño, integrado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, realizará hoy la audiencia preliminar del inicio del debate en la que junto a las partes acordará sobre cuestiones tales como la cantidad de testigos que declararán y los días y horarios de las audiencias.

Fuentes judiciales informaron a Télam que se estima que podrían ser unos 350 testigos los que desfilen ante el tribunal y que las audiencias se realizarían tres veces por semana en jornada completa cada una.

Después de muchas idas y vueltas, el TOC decidió que el juicio se realice en la sala de audiencias del Palacio de Justicia, la cual tiene capacidad para aproximadamente 250 personas.

Se trata de la oficina 2045 del edificio judicial situado en Talcahuano 550, en la Capital Federal, donde en 1985 se realizó el histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

Por otro lado, los jueces dialogarán con las partes sobre las medidas de seguridad con que contará el recinto, ya que el principal imputado, el ex gerenciador del boliche Omar Chabán, fue víctima de varios ataques por parte de familiares de las víctimas.

En ese sentido, al recinto se le colocará un blíndex para proteger a todos los imputados, dijeron los informantes.

Al tiempo que se realiza esta audiencia preliminar al juicio, se abrirán desde hoy hasta el 4 de julio las inscripciones del público para que presencie el debate. Los jueces aclararon que las vacantes son limitadas y serán asignadas de acuerdo al orden de registro y hasta cubrir el cupo, de conformidad con las reglas que figurarán en el sitio web.

Esto excluye a las partes formalmente constituidas en la causa, así como también a los familiares, quienes tendrán un cupo específico en la sala, el cual será canalizado a través de sus letrados, señaló un comunicado del tribunal.

Por esa razón, uno de los temas a tratar en la audiencia preliminar de hoy será acordar con las partes la cantidad de público que podrá ingresar por cada querella, ya que se espera un gran número de familiares de las víctimas y sobrevivientes y habrá que hacer una selección.

En tanto, la prensa, será acreditada en el juicio en una fecha más cercana al debate, a través de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando la banda de rock Callejeros tocaba en el local ubicado en el barrio porteño de Once y un grupo de jóvenes aún no identificados arrojaron bengalas y candelas que incendiaron el techo y provocaron un humo tóxico que dejó 194 muertos.

Además de Chabán, los imputados sometidos a juicio son el ex jefe de seguridad del local, Raúl Villarreal, el grupo Callejeros, dos ex comisarios y tres ex funcionarios del Gobierno porteño.

El ex gerenciador está procesado por estrago doloso seguido de muerte, que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión, y cohecho activo (pagar coimas), que tiene un tope máximo de 6 años.

Por el primero de los delitos, también están procesados Villarrael, como partícipe necesario, y los integrantes de Callejeros (Patricio Santos Fontanet, Daniel Cardell, Maximiliano jerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Eduardo Vázquez y Diego Argañaraz), como coautores.

En tanto, los ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, con jurisdicción en el boliche, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay, están acusados de cohecho pasivo para dejar funcionar el boliche sin controles.

Por su parte, Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, y los ex directores de esa dependencia Gustavo Torres y Ana María
Fernández, llegarán a juicio acusados de incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 16:17
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estamos muy cerca a saber la realidad,de tantas muertes injustas,es lo mejor que los puede pasar¿que comienze el juicio ?para quela sociedad sepa verdaderamente todas las averracidades y tranzas que tiene un empresario de la noche con un jefe de gob.donde la plata y la coima vale maass que la vida?para que la sociedad habra los ojos y no se deje llevar por todo lo que ve y escucha.nuestros muertos de cromañon"piden justicia".y los padres lucharemos hasta el final de toda esta corrupcion???? david x siempre 193 hijos mas. justicia!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'