Deportes

Los franceses le apuestan al mundial de rugby más que al de Francia 98

A tres días del comienzo de un nuevo Mundial, los anfitriones deliran con el deporte de la pelota ovalada y aseguran que el torneo será mejor que el de Francia 98, cuando fueron campeones con Zidane y compañía

El rugby enloquece a pocos países en el mundo, y Francia es uno de ellos. Tanto, que algunos creen que el certamen que comienza el viernes será "mejor que el Mundial de fútbol" de 1998, ganado por la selección "bleu".

Los llaveros con la imagen de la Torre Eiffel dejaron ya lugar en las tiendas de turistas a otros con balones ovalados, un "souvenir" cada vez más demandado.

Se esperan unos 2,5 millones de espectadores en las diez ciudades francesas que entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre serán sede del torneo.

Estadios y pantallas gigantes al aire libre, bares y hogares. En todas partes habrá rugby. Los bares parisinos aguardan ya con alegría un gran salto en el consumo de cerveza.

"Vamos a decorarlo todo con los tricolores y transmitir en directo los partidos", dice Jean-Luc Malichier, del pub "Le rive gauche" en el barrio latino. "¡Será mejor que el Mundial de fútbol en Alemania!".

Su vecino Salem Graine, propietario del café "Le Clou de Paris", se muestra más comedido: "Colocaremos afuera una pantalla. Pero será sólo un éxito si el tiempo acompaña".

La Federación Francesa de Rugby (FFR) quiere que el Mundial sea más que deporte, y para ello organizó representaciones de teatro callejero, monedas conmemorativas y bailes maoríes, un gesto hacia la gran potencia del rugby que es Nueva Zelanda.

"En todas las ciudades los partidos serán emitidos en pantallas gigantes, y con el multicolor programa paralelo el Mundial de rugby va a ser una verdadera fiesta popular", aseguró una portavoz del comité organizador.

Los aficionados extranjeros serán recibidos con un "paquete de supervivencia" denominado "Sí, yo hablo rugby", a fin de poder hacerse comprender en el país anfitrión. Allí encontrarán vocablos deportivos en francés, además de información sobre las competiciones.

Una originalidad fue la Copa Mundial del Parlamento. Una semana antes del comienzo del Mundial, diputados y funcionarios se enfrentaron. No en la Sala plenaria, sino esta vez batallando por un balón ovalado en el verde césped.

Aparte de Francia, seis naciones de rancia tradición en rugby tomaron parte en ese tercer torneo parlamentario, una idea surgida de Nelson Mandela, quien en 1995 inauguró la primera Copa Mundial parlamentaria en Sudáfrica.

La capital, París, asumirá el papel rector en la fiesta del rugby, que durante siete semanas hará vibrar a todo el país. La "villa del aficionado" se inaugurará en el Trocadero, exactamente delante de la Torre Eiffel, que estará constantemente iluminada durante todo el Mundial. Otra atracción será el Ayuntamiento (Hotel de Ville), frente al que se instalará una pantalla gigante que ofrecerá los 48 partidos.

¿Mejor que Francia 98? Habrá que verlo, pero el fervor popular que el rugby genera en Francia es capaz de lograr lo impensable. Sobre todo si la selección local gana el torneo, en el que tiene el recuerdo de dos dolorosas derrotas en finales, ante Nueva Zelanda en 1987, y ante Australia en 1999.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|15:13
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. soy sebastian y en lo personal soy aficionado del futbol pero por lo que estoy viendo y escuchando realmente creo que el rugby en le futuro va a ser tan o mas popular que el futbol! en mendoza solamente el numero de chicos que estan jugando al rugby es increible ! yo creo que esta va a ser la mejor competencia de estos ultimos años !
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016