Arrancan los alegatos en el juicio por la muerte de Fuentealba

Hoy se abrirá en la provincia de Neuquén la primera jornada de los alegatos en el juicio al cabo Darío Poblete, acusado del asesinato del docente, ocurrido el 4 de abril del año pasadodurante una manifestación gremial reprimida por la policía provincial.

En la primera jornada alegarán los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada y el abogado de la querella, Gustavo Palmieri mientras que el martes será el turno del defensor Ladislao Simon.

La audiencia se iniciará a las 9 de la mañana sin restricciones a la prensa por lo que se podrán tomar registros de audio y de imágenes de la jornada.

El abogado de la querella, Gustavo Palmieri solicitará al Tribunal prisión perpetua para el policía Poblete por considerarlo autor del crimen del docente neuquino bajo la calificación de "homicidio en grado de alevosía en concurso ideal agravado por exceso o abuso en la función".

Al hacer una evaluación del proceso, Palmieri aseguró que "las largas jornadas del juicio han permitido incorporar información altamente confiable, de la mejor calidad posible y relevante que tiende a acreditar, sin ningún margen de duda que el autor material del disparo fue el cabo Poblete".

Dijo que "se debe mantener la calificación penal por la que se llegó a juicio". Si bien no adelantó los argumentos centrales de su alegato, Palmieri destacó a lo largo del proceso los aportes efectuados por los testigos y en ese marco el reconocimiento directo que hizo de Poblete la docente Marcela Roa.

"Su cara no la olvidaré jamás", dijo al señalarlo con su mano en la audiencia. Roa, maestra primaria, el 4 de abril del año pasado participó de la manifestación docente sobre la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito y sufrió como otros cientos de docentes la represión policial que desalojó la ruta con disparos de gases lacrimógenos y balas de goma.

Precisamente se le adjudica a Poblete el haber disparado con su escopeta un cartucho de gas lacrimógeno a una distancia no mayor de siete metros contra la luneta del vehículo en el que se trasladaba ocupando la parte posterior Fuentealba. La herida fue mortal y 24 horas después se anunció oficialmente su muerte desatando una conmoción que se expandió fuera de los límites de la provincia para alcanzar a toda la Argentina.

"Esta contundencia en la prueba respetando el derecho que tiene el acusado de defenderse de la manera más adecuada, esta claramente acreditada y en consecuencia su culpabilidad", dijo Palmieri.

Durante las 14 audiencias del juicio y los testimonios de 70 personas estuvo en danza la responsabilidad no solo material del crimen sino también en la cadena de mandos de la policía y en las responsabilidades políticas que eventualmente podrían imputarse al ex gobernador Jorge Sobisch. El martes pasado en la última audiencia, a pedido de la querella fue citado el ex mandatario provincial quien durante poco más de una hora respondió las preguntas formuladas por el abogado Palmieri.

Sobisch delegó las responsabilidades del operativo represivo en el ex jefe de la fuerza, Comisario Carlos David Salazar al señalar que "le dio precisas instrucciones de que no se utilizara la violencia" y dijo no recordar haber asumido la responsabilidad política de lo ocurrido en declaraciones periodísticas formuladas en días posteriores al hecho.

Su declaración dio motivos al abogado de la querella para anticipar que culminado este proceso, presentará una imputación penal contra Sobisch en la denominada causa Fuentealba dos que investiga las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos policial por este crimen.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:49
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial