El recomendado de la semana: "Dos húsares", de Lev Tolstói

Dos visitas con 20 años de distancia entre una y otra alteran la vida de varios de los habitantes de un pequeño pueblo ruso. Un conde y su hijo, dos generaciones.

Dos húsares

Regresar a los buenos textos. Siempre regresar. Por eso, es un buen motivo de celebración la publicación de Dos húsares, de León Tolstói, que Hermida Editores acaba de lanzar en español.

Una de novelas menos conocidas de Tolstói en nuestro idioma es la propuesta del recomendado de esta semana, obra considerada por los críticos como una de las mejores del ruso.

Dos visitas con veinte años de distancia entre una y otra alteran la vida de varios de los habitantes de un pequeño pueblo ruso. Estos dos personajes son el conde Fiódor Turbín y su hijo, húsares ambos pero a los que la distancia generacional ha formado de distinta manera. Mientras que el padre era juerguista, bebedor y pendenciero, su hijo será todo lo contrario, por eso tratará de distanciarse de aquella imagen paterna que lo humilla con cada anécdota que la gente recuerda de su progenitor.

Sin embargo, hay cosas que no cambian con el tiempo. Ambos son pedantes, ambos aprovechan situaciones para quedarse con el dinero ajeno (el padre, no devuelve los préstamos; el hijo, sin ser jugador empedernido como su antecesor, le gana mucho dinero en un juego de cartas a la mujer que lo hospeda), ambos se aprovechan de su condición para servirse de la gente.

En el medio, dos mujeres también serán presa de las técnicas seductoras de los húsares: Anna Fiódorovna será la presa del padre, y Lizanka, hija de aquella, terminará acosada por el hijo.

Dos húsares es una magnífica narración en la que las diferencias de edades marcan la diferencia de actitudes de los condes protagonistas, quienes hacen uso de sus poderes de manera distinta, pero muy similar en lo esencial. Una novela que hay que leer.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
25 de Marzo de 2017|14:46
1
ERROR
25 de Marzo de 2017|14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017