Pintaron una cruz esvástica en la estatua del Che Guevara en Rosario

El símbolo nazi fue dibujado a la altura del pecho de la escultura que fue puesta en una plaza hace unas semanas. La Comisión de Apoyo Monumento del Che expresó que se trató de un acto de "grupos intolerantes y fascistas".

La estatua erigida en homenaje al Che Guevara, inaugurada este mes en Rosario, amaneció  con una cruz esvástica pintada en el pecho, denunció la Comisión de Apoyo Monumento al Che.

"Repudiamos este intento de acallar las voces de lucha, de amedrentar a quienes quieren continuar en el camino de construcción colectiva, o simplemente de ganar una nota en un diario o una imagen en televisión", señaló la Comisión a través de un comunicado, en el que además advirtió que "esta actitud nefasta e intolerante no hace más que fortalecer" la lucha por los legados del líder revolucionario.

La escultura, de cuatro metros de altura y 1,5 tonelada de peso, fue inaugurada el pasado 14 de junio en Rosario, su ciudad natal, que se erigió en epicentro de los homenajes al líder revolucionario a 80 años de su nacimiento.

Tras el ataque, la Comisión se refirió a "grupos intolerantes y fascistas que ante la voluntad intrínseca de lucha y cambio salen con actitudes tan necias como cobardes" pero sostuvo que "nada detendrá lo que ya está gestado en esta promesa de construcción colectiva, expresada en un fenómeno de participación de la sociedad toda".

"La estatua a Ernesto Che Guevara es la materialización de la unión popular que no se acaba en ella y pretende trascenderla.

Por ende y con la tristeza que nos inunda ante esta actitud nefasta, subrayamos la inquebrantable voluntad de continuar con los encuentros, con la construcción colectiva y la alegría de sabernos en un aprendizaje conjunto", apuntó la Comisión.

La escultura llegó a Rosario en barco tras una travesía por el Paraná desde la Capital y luego fue acompañada por una caravana hasta la zona de emplazamiento: una plaza rosarina bautizada con el nombre del Che, en 27 de Febrero y Laprida, a la que asistieron miles de personas.

La estatua fue creada por el artista plástico argentino Andrés Zerneri y se trata de la primera del revolucionario de cuerpo entero que se instala en un espacio público de Argentina.

Para su realización admiradores de todo el país donaron llaves y objetos de bronce que fue fundido para construir el monumento, que muestra al Che, con uniforme y boina, y la cabeza inclinada hacia su hombro derecho.
Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 20:53
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solo no me respondiste la pregunta, sino que te fuiste del tema... Y si, me parece perfecto que la gente sea libre de irse cuando quiera de donde quiera. Es un DERECHO HUMANO básico, para vos que seguro sos un gran defensor... jeje
    9
  2. Cuanta gente se fue de la argentina en el 2001? Mucha, 150.000 que no volvieron (segun datos los datos de migraciones), eso te parece bien?. Cuantos analfabetos tenemos en nuestro pais hoy, cuantos chicos se mueren desnutridos, cuantos viven asinados, etc?. Decime porque no se van?. Este tema es mucho mas profundo, no tengo inconveniente en discutirlo en serio. Guevara es un emergente de su epoca, lo rememoro asi. Me parece mucho mejor ejemplo que cualquier fascista. Ha, no conosco a ningun Facu
    8
  3. Tu expresion del titulo es totalmente coherente con tu forma de pensar. Sos intolerante, indudablemente. Sabes que, no hay una presidenta montonera ni mucho menos (47% de los votos), a las "viejas quilomberas" les asesinaron a los hijos, otros hijos que tomaron el poder por las armas (vos tenes algun desaparecido en tu flia). Luego otro hijo de .... desidio privatizar todo y genero 40% de desocupados (muchos hoy piqueteros) reclaman lo que les corresponde (donde estabas cuando privatizaron; te quejavas de menem, o era buen tipo?). Informate por favor
    7
  4. El legado de guevara es un saldo incontable de muertos, de "idiotas útiles", como ustedes si hubieran ido a la guerrilla... Y si yo tengo el perfil de un pintor de cruces, vos tenes el perfil de un guerrillero, decime que es peor... Y les dejo una pregunta: Por que la gente se escapa nadando de Cuba??, arriesgandose a que los maten?? quiero una buena respuesta por favor!
    6
  5. Hacemos heroe a este guerrillero terrorista ! Asi estamos, tenemos lo que nos merecemos ! Presidente montonera, un grupo de viejas quilomberas financiadas por el gobierno, patotas de piqueteros y seguimos... demostrando al mundo que somos unos indigenas ignorantes.
    5
  6. no soy comunista para nada....pero a la figura del Che la respeto mucho, porque conozco su obra y es digno de ser respetado por TODOS. Ahora...no creo que sea "un acto de grupos intolerantes fascistas"...yo creo que es un acto de pendejos que solo quieren jodere y no tienen idea de lo que hacen... como rotulamos sino a los mismos que pintan sobre homenajes a san martin??
    4
  7. Ni te molestes Alejandro, no vale la pena responderle...
    3
  8. La verdad que deberias leer un poquito mas. Tenes todo el perfil de pointor de cruces. El legado de Guevara es la muestra mas grande de conviccion y solidaridad con los mas postergados; pero de eso voz seguro no sabes nada. Seguro quisieras la vuelta de Videla y compañia? o no?
    2
  9. "... se trató de un acto de grupos intolerantes y fascistas..." Intolerante era este xxxx que como no llegaba por las urnas al poder, llegaba con el terror y la violencia... Nada más.
    1
En Imágenes