San Rafael comenzó con operativos una campañas de limpieza

En el sur de la provincia realizaron operativos de limpieza. Prometen multas para quienes arrojen escombros, así como cierres a los baldíos que sean utilizados como basurales. Sólo en la Avenida del Libertador se levantaron 97 toneladas de basura.

La comuna local realizó en estos días un intenso operativo de limpieza en diversas zonas de San Rafael. Fuentes del municipio informaron, mientras tanto, que aplicarán fuertes multas a los que arrojan desperdicios yalambrar sectores del departamento que ciertos vecinos utilizan como depósito de residuos.

Los sanrafaelinos fueron sorprendidos por una serie de operativos de limpieza, realizados por camiones municipales y palas cargadoras. Es que sólo en la prolongación de la avenida El Libertador, se recogieron 97 camiones de basura, y en Pobre Diablo y el badén del populoso barrio El Molino, 68 camionadas de desperdicios.

“El que ensucia tendrá multas; acá las excusas ya no pueden valer”, dijo uno de los encargados de la planta de servicios del municipio a cargo del Intendente Omar Félix, quien ha prometido la conformación de un cuerpo de inspectores que controlará que los lugares no vuelvan a ser poblados por residuos.

Durante muchos años, y como si fuera una práctica habitual y aceptada, muchos sanrafaelinos aprovechaban las noches y los desiertos domingos al mediodía, para llevar en camiones y camionetas, toda la basura acumulada en los rincones de sus casas. Otra metodología era la contratación de carritos remolcados por bicicletas o caballos que, por unos pocos pesos, limpiaban las viviendas.

Compactado y forestación de una avenida

El Libertador es una de las calles más transitadas de San Rafael,  y será  compactada para mejorar la fluidez vehicular así como forestada. “La gente que vive en este lugar está cansada de ver vecinos que arrojan basura en el frente de sus casas; necesitamos que los denuncien, porque tirar desperdicios en la vía pública es un delito”, indicó el Secretario de Obras Públicas, Darío Barandalla. 

Las declaraciones fueron realizadas frente a la inminente reglamentación de la ordenanza 3839, que prohíbe arrojar material pétreo, escombros y basura en las calles y espacios públicos. Dentro de las sanciones  que prevee para los infractores el proyecto presentado por el concejal Ángel Brancato, habrán multas leves de 200 pesos, graves que oscilan de los 200 a los 500, y las consideradas muy graves, que llegan hasta los 2.000 pesos.

El área de servicios públicos municipal, informó que levanta cada día de la semana, unos 75 camiones de escombros, hojas y desperdicios, que nada tienen que ver con la basura domiciliaria. Los fines de semana, los viajes descienden a 40 por cada sábado y domingo, elevándose a 9.100 metros cúbicos lo que se levanta mensualmente de las calles.
 

 

 

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 19:08
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. san rafael es el paraiso de los anuncios, felix hace y hace anuncios y desps no cumplen nada
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'