Deportes

Homenaje a las víctimas de la dictadura en "La Otra Final"

A 30 años del Mundial '78, ex jugadores de la selección y víctimas de la represión jugaron en la cancha de River un partido para repudiar a la dictadura militar.

Jugadores que participaron de la gesta futbolística del Mundial 1978, juveniles de las selecciones nacionales actuales y personas que fueron víctimas de la represión, entre ellos algunos deportistas, jugaron hoy "La Otra Final" en River, como acto de repudio a la dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Fueron dos partidos en los que la memoria dio el presente, que por otra parte pudieron ser presenciados por aquellos que entonces no veían la luz del sol o bien se encontraban exiliados.

Integrantes de las Asociaciones de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) llegaron a primera hora de esta tarde al estadio del Club Atlético River Plate marchando desde el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la última dictadura, y que hoy está habilitado como Museo de la Memoria.

Al abrir el acto, el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, recordó que "hace 30 años, la dictadura utilizaba el deporte para imponer el terror".

Y enfatizó que "hoy, a 30 años, los argentinos siguen teniendo pasión por el deporte y a los asesinos se los pone en la cárcel".

"Me niego a pensar que una dictadura pueda adormecer al pueblo. Creer esto es menospreciar la capacidad de lucha de nuestro pueblo", señaló el funcionario, ex jugador de fútbol que brilló en Huracán y River.

A continuación, dirigentes de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo, junto con el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dieron la vuelta olímpica acompañados por ex jugadores del seleccionado campeón, como Leopoldo Jacinto Luque, René Houseman y Julio Ricardo Villa.

Inmediatamente después comenzó a disputarse el "Partido por la Vida y los Derechos Humanos", del que participaron ex campeones del mundo de 1978, familiares de detenidos-desaparecidos e integrantes de los seleccionados juveniles de fútbol.   

Después de los partidos, ya que a posteriori se enfrentaron integrantes de las selecciones juveniles, se realizó un recital, en el que participaron reconocidos músicos como Luis Alberto Spinetta, Lito Vitale, Liliana Herrero y Arbolito, entre otros.

Esta actividad fue organizada por el IEM, un ente autónomo y autárquico de la Ciudad de Buenos Aires conformado por varios organismos defensores de los derechos humanos.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|09:22
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic