Crean una comisión para atender las quejas por inseguridad hechas por taxistas

Luego de que se reunieran alrededor de 400 choferes de taxi anoche, en protesta por los ataques que sufrieron los choferes en los últimos días, hoy el ministro de Seguridad Carlos Ciurca recibió un petitorio con 13 puntos presentado por los taxistas. Actualmente funcionan veinte puestos de control policial, rotativos y móviles de prevención en distintos puntos considerados "los más problemáticos" del Gran Mendoza.

En el predio del Club YPF estuvieron presentes desde las 16.30, además de Ciurca, los diputados Alejandra Naman, Miguel Serralta, Luis Petri y Susana Cardozo, y la senadora Alejandra Maradona. También participó de la charla Edgardo Valenzuela, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno. La idea fue debatir sobre el problema de inseguridad junto con representantes de distintos gremios del rubro, entre los cuáles se encontraba Osvaldo Mariscalco, de la Asociación de propietarios de taxi (Aprotam) y Sergio Larraya, del sindicato de choferes.

Durante la reunión se habló de la violencia inusual que se ha desatado en este último tiempo, se plantearon distintas salidas a esta grave problemática y quedó conformada una comisión de seguimiento, encabezada por Carlos Ciurca, por los legisladores y funcionarios presentes y por dos taxistas, Jorge Vera y Roberto Chacón.

La respuesta del gobierno, a la salida del encuentro, la dio el ministro Ciurca: "se está gestionando otorgar exenciones impositivas y créditos a los empresarios del ramo para que inviertan en innovación tecnológica en seguridad".

Los 13 puntos del sector

La propuesta de los choferes está relacionada con respuestas a la situación concreta de indefensión que sienten los trabajadores. Entre las posibilidades de solución para lograr el aislamiento entre el chofer y el pasajero, se mencionó la utilización de un vidrio del tipo blindex o un enrejado metálico fino, y la utilización de cámaras de video.

Se planteó la falta del efectividad del sistema satelital o GPS, debido a que no sirve para el momento en que es perpetrado el delito, sino para ubicar los vehículos luego del hecho consumado.

El tercer punto habla de los puestos de control móviles y fijos. Asimismo, se dijo que se necesita que la policía requise y controle a los pasajeros, como modo de proteger al conductor de taxis. En este sentido, se pidió mejorar la seguridad de la periferia de la Ciudad, en particular la zona de la Terminal de ómnibus. La apertura de la radio frecuencia para integrarse de este modo con la policía, fue otra de las soluciones planteadas, así como la luz de emergencia “escondida” que delata que el pasajero está cometiendo un delito y el “botón de pánico” que activa el GPS.

Por último, se propuso un registro de choferes en la dirección de Vías y Medios de Transporte y el seguro de vida para el chofer y la obligatoriedad de los conductores de detenerse ante los puestos policiales.

Ciurca en taxi por la Ciudad

Con el objeto de realizar una observación "In situ" del panorama que se vive de noche en el centro mendocino, el ministro de Seguridad Carlos Ciurca circuló anoche en taxi. A la salida de la reunión de esta tarde, el funcionario comentó algunos de los aspectos más destacados del diagnóstico realizado. "Vimos que había policías que no paraban a los taxis o que dormían, pero también choferes que nos obedecían los controles. Hay que hacer ajustes en los operativos", dijo esta noche Ciurca.

Mientras tanto anunció que se tomarán una serie de acciones, que incluyen sistemas de seguridad desde 3000 dólares por equipo.

 

 

Opiniones (8)
18 de octubre de 2017 | 19:11
9
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eSTAMOS HARTOS DE COMISIONES, PARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE TE- NEMOS, SE CREAN , SE PAGAN SUELDO, ESTUDIOS, PARA VER QUE SE PUEDE HA- CER. NO SERIA MAS FACIL QUE EL GOBIERNO, JUNTO CON LOS MINISTE- RIOS SE PUSIERAN A TRABAJAR DIRECTAMENTE ELLOS, NO PASAR POR- EL SI O NO DEL GOBERNADOR ADJUNTO CAZABAN, YA ESTAMOS HARTOS QUE- NINGUNO DE LOS QUE FUERON VOTADOS HAGAN ALGO
    8
  2. SI UN PROBLEMA NO TIENE SOLUCION FORMA UNA COMISION JUAN DOMINGO PERON, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES CONVERTIR EN DELITO LA TENENCIA Y PORTACION ILEGAL DE ARMAS, COMO MINIMO CINCO AÑOS DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO NO CANJEAR POR NINGUNA OTRA PENA, SI O SI A LA CARCEL, ASI SACAMOS 300 ARMAS DE LA CALLE AL AÑO Y 300 DELINCUENTES POTENCIALES TAMBIEN.
    7
  3. No quieren reconocer que es más barato un chofer muerto que enfrentar al negocio de los popes de la reincerción de los asesinos unos son carne barata como la del INDEC, ademas cometen la falta grave de trabajar honradamente, los otros con algunos ministros de socios, tienen un raspon y le cobran a la Provincia o- U$S 300.000. Favor de no molestar más al ciudadano Ciurca que tiene que gastar la partida de serecientos millones con diez centavos que mando Cristina, para cumplir vio!! Ciurca cuida taxistas de noche igual que cuida al resto de los ciudadanos de día. Pronto Beige va a vender chalecos antibala (que no esten vencidos)
    6
  4. el nombre del taxista ke va a formar la comision no es jorge vera es jorge vega mdzol no sensuren los estamos corrigiendo para no confundir a la gente
    5
  5. Perón decía que si uno no quiere resolver un problema o dilatarlo, lo mejor era crear una comisión para el mismo...la verdad que el viejo zorro ( con respeto ) era un conocedor de la política argentina. Las comisiones me hartan.
    4
  6. CIURCA SERA MUY POLITICO PERO HASTA AHORA NO HA RESUELTO NADA Y LA INSEGURIDAD CADA VEZ ES MAYOR SE REUNINE CON UNO CON OTRO PERO NO PASA NADA ESTO NO SON REUNIONES.- ADEMAS VALENZUELA VA A COLABORAR COMO POLITICO O VA A RELIZAR TAREAS DE INTELEGENCIA, ESTAMOS PERDIDOS CON LOS APOYOS ES INUTIL
    3
  7. Peron solia decir que un camello, era en realidad un caballo, hecho por una comsion. Las comisiones no sirven para nada, solo para dilatar, Mendoza debe volver a crear la Policia de Mendoza. Cuando lo van a entender.
    2
  8. Por fin un Mininstro politico, ni se nego con los taxistas, ni les dijo que pidieran audiencia, despues que estos tomaran la ciudad, Creo una comision de seguimiento y ahora a trabajar, Bien por Ciurca, el único Ministro politico de Jaque.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes