Deportes

El "Niño" Torres hizo grande a España

Hoy marcó el gol ante Alemania, que le dio el título a la Roja. Es el tanto número 17 en 54 partidos con la camiseta española.

Y una noche, en Viena, "El Niño" Fernando Torres se hizo grande y engrandeció a España. Con su gol frente a Alemania, que valió una Eurocopa, saldó de golpe y porrazo todas sus deudas con la selección y puso el broche de oro a su fantástica temporada en el Liverpool.

Fue el triunfo de la fe. Con su corta melena rubia al viento, corrió 20 metros hacia una pelota que parecía perdida, le ganó la posición con el cuerpo a Philipp Lahm y punteó justo ante el achique de Jens Lehmann. Parte interior del palo y gol. Uno a cero.

Iban 32 minutos pero no habría otro festejo. "El Niño" siguió exigiendo a los pesados defensores alemanes en el segundo tiempo. A los 74' vio una tarjeta amarilla por un supuesto codazo al saltar apareado con Per Mertesacker, y cuatro minutos después, con cara de "¿y yo qué hice?", salió del campo para dejar su lugar a Daniel Güiza. Al fin, España volvía a ser campeona europea, 44 años después.

Tras marcar su gol número 17 en 54 partidos con la camiseta española, Torres salió lanzado hacia el banderín del corner y recibió el tributo de sus compañeros. Fue una especie de callada reivindicación para el hombre que durante toda la Eurocopa había sido número puesto a la hora de los cambios y que había quedado eclipsado por la furia goleadora de David Villa, lesionado hoy y máximo anotador del torneo con cuatro tantos.

Fuerza, velocidad y potencia. Desde sus años en el Atlético de Madrid, Torres es ese tipo de delantero que explota todas sus virtudes en los espacios amplios, con muchos metros por delante hacia la portería.

Por ello, en Liverpool ha realizado la mejor temporada desde que es profesional. A sus 24 años, explotó con 24 goles en el frenético y físico fútbol inglés, alejado del juego de transiciones pausadas, monopolio del balón y masiva presencia de jugadores en campo contrario que practica España, y que la convirtió, por lejos, en el mejor equipo de la Eurocopa que ganó en forma invicta y merecida.

Pero lejos de su rostro todavía adolescente y de su apodo, Torres tuvo la madurez para asumir el reto que supone adaptarse a un sistema que no lo beneficia. "Eso dice mucho de un futbolista, que pueda adaptarse a diferentes estilos de juego y que no se note", dijo a dpa unos días antes del debut de España en Austria/Suiza 2008.

Ya había marcado el gol que abrió el camino a la trascendental victoria sobre Suecia en la fase previa y hoy fue decisivo en la final, en uno de esos partidos donde sólo aparecen los grandes futbolistas. A los 22 minutos avisó que hoy sería su gran noche al saltar más alto que el gigante Per Martesacker y clavar el balón en la base del poste, el mismo por el que luego se colaría la pelota que quedará en la historia del fútbol español, once minutos después.

¿Cómo hizo para mejorar tanto la definición en el pasado reciente en el Liverpool?, le preguntó dpa. "Trabajando. Al final, todo es práctica. Los goles te dan confianza, pero es el entrenamiento específico. Tengo un entrenador (Rafa Benítez) que es muy cabezón en ese sentido. No te deja un día pasar sin trabajar lo que cree que tienes que mejorar".

Todo esa siembra dio hoy en el estadio Ernst Happel una cosecha formidable, un gol que valió por decenas. Esa galopada, esa posición ganada, ese toquecito sutil. España se subió otra vez al gran escenario del fútbol mundial, ahora sobre los hombros de un "Niño".
¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|18:07
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se notó la garra y fortaleza del jugador del Liverpool ayer en la cancha, dándolo todo por la camiseta de su país, sin lugar a dudas un nombre que perdurará en la historia de España.
    2
  2. soi celia tengo 13 años y te quiero decir que me buelbes loca eres super wapo y estas buenisimo ojala fueras mi novio mas quisiera yo ¿no? el golazo que metiste hizo que ganara españa gracis a ti lo emos conseguido te quiero mucho besossssss aaaaaaaaaaa yo tambien soi de madrid!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016