Deportes

España grita campeón tras 44 años de espera

El fútbol era la gran asignatura pendiente del deporte español, que sumaba éxitos en otras disciplinas. En 1964, España había ganado su única Eurocopa derrotando a Rusia 2-1 en la final disputada en el estadio Santiago Bernabeu.

España logró hoy un éxito histórico al conquistar la Eurocopa de Austria/Suiza derrotando 1-0 a Alemania en la final.

Fernando Torres, a los 32 minutos, marcó el gol de los españoles, que sumaron así su primer título internacional de envergadura en 44 años.

El triunfo es el más importante en la historia del fútbol español y uno de los más significativos para su deporte, que sumaba éxitos en disciplinas como atletismo, tenis, automovilismo, básquet y motociclismo.

La última final de España en una Eurocopa había sido en 1984, en Francia, con derrota por 2-0 ante el equipo local.

Veinte años antes España había ganado su única Eurocopa derrotando a Rusia 2-1 en la final disputada en el estadio Santiago Bernabeu.

Hoy, observada desde el palco oficial del estadio Ernst Happel de Viena por los reyes de España y el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la selección española se impuso ante 51.428 espectadores en un partido nervioso y tenso en el que fue superior a la tricampeona de Europa y tricampeona mundial.

Apasionada por el fútbol y sede de poderosos y exitosos clubes como el Real Madrid y el Barcelona, España había llegado a la Eurocopa con contenidas esperanzas en su selección, que más de una vez había defraudado en las últimas décadas.

Cuatro años atrás, en la Eurocopa ganada por Grecia, España había sido eliminada en la primera fase.

El éxito de hoy clasifica automáticamente a España para la Copa Confederaciones, que se jugará en Sudáfrica del 14 al 29 de junio de 2009 como puesta a punto para el Mundial de Sudáfrica que un año más tarde se disputará en ese país.

El seleccionador español, Luis Aragonés, logra así a sus 69 años y en su último partido al frente del equipo el mayor éxito de su carrera.

España derrotó 4-1 a Rusia, 2-1 a Suecia y 2-1 a Grecia en la primera fase de Austria/Suiza 2008. Luego se impuso por penales 4-2 a Italia tras empatar 0-0. En semifinales volvió a enfrentarse a Rusia, a la que goleó 3-0.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:33
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic