Deportes

Un cuarto de siglo después, casi se repite la misma historia

Hace 25 años Racing se iba a la B. Hoy, luego de tres malas campañas, se salvó del descenso, sufriendo como marca su historia.

Racing Club se salvó hoy de ir a la B Nacional, luego de superar con éxito la promoción ante Belgrano, algo que se da justo 25 años después de que descendiera a la segunda división.

Este Racing que se salvó hoy llegó a la promoción luego de tres paupérrimas temporadas, en las que el equipo fue dirigido por Diego Simeone, Reinaldo Carlos Merlo, Miguel Micó, Gustavo Costas y Juan Manuel Llop, entre otros.

En este torneo Clausura Racing terminó último, con 15 puntos, sumando tan sólo 14 goles a favor. Por eso jugó la promoción. Por eso tuvo que sufrir.

Pero lo curioso es que esto se da a casi 25 del descenso a la primera B. Y la historia casi se repite. Su verdugo en ese tiempo fue nada menos que Racing, pero de Córdoba, que en Avellaneda lo superó 4-3, condenándolo de ese modo a jugar en la Primera B, como era en ese tiempo la segunda división del fútbol argentino.

Fue un 15 de diciembre, en el estadio de Avellaneda, día en que reinó la furia, la desazón y la tristeza general, porque ni el "Mago" Juan José Pizzuti, el entrenador que sacó a Racing campeón del mundo en 1967, contratado para intentar salvar al equipo de la debacle, lo pudo evitar.

Esa tarde se observó algo que pocas veces se pudo ver en la historia Argentina, porque los enfurecidos hinchas de Racing, no sólo su barra brava, apalearon y le dieron una feroz golpiza a la efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, que tuvieron que correr y escapar de la locura que se había instalado esa tarde en Avellaneda.

"Ese equipo de Racing tenía todo para salvarse, pero algunos jugadores se 'borraron' y por eso terminamos descendiendo. Fue un día muy triste", dijo Pizzuti.

Con el 3-4 ante los cordobeses Racing se iba a la B, pero la frutilla del postre llegaría una semana más tarde, porque por la última fecha del Metropolitano de 1983 había que jugar el clásico de Avellaneda. Un 22 de diciembre de 1983.

Y lo más grave, esa tarde Independiente necesitaba ganar para salir campeón y como no podía ser de otra manera, por estar frente a ellos Racing, el "Rojo" ganó y dio la vuelta olímpica, disfrutando de su alegría y de la desgracia ajena.

"Ese día tuvimos que jugar con muchos pibes porque los grandes se volvieron a borrar", rememoró Pizzuti.

El presidente de Racing por ese entonces era Enrique Taddeo, a quien muchos acusan y critican por no haber aceptado sobornar árbitros y rivales para evitar el descenso.

Es que nadie quería que Racing se fuera a la B, pero nadie lo quería hacer gratis, pero el presidente del club de ese tiempo dio un ejemplo y no aceptó que la historia del club se manche por una pérdida de categoría.

"Racing se va a salvar dentro de la cancha", dicen que gritó Taddeo, cuando un rival, arquero y capitán de un equipo grande, le ofreció la posibilidad de ir "para atrás" contra el equipo de Avellanada. El equipo de ese arquero se rival le ganó al equipo de Pizzuti 3 a 1.

Hoy, 25 años después, Racing estuvo a punto repetir la misma historia. La "Academia" nació para sufrir y esta tarde dio sobradas muestras de eso. (Télam).-
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016