Pese a los operativos de seguridad, asaltaron y golpearon a otro taxista

Luego de la mañana de furia de ayer, cuando unos 300 taxistas cortaron el Acceso Este en reclamo de mayor seguridad, el Ministerio de Seguridad instaló 10 puestos fijos de control anoche en el Gran Mendoza. Pero no fue suficiente: un taxista fue asaltado y golpeado en Godoy Cruz.

La brutal golpiza que un asaltante le propinó con una maza al taxista Apolinario Gil el jueves por la mañana –debió ser internado con 47 puntos en la cabeza- desató la ira de los taxistas que, hartos de vivir expuestos a la inseguridad y a no recibir respuestas por parte del Gobierno, durante la mañana de ayer cortaron el Acceso Este a la altura de la Terminal como medida de protesta.

Y ante este reclamo, el Ministerio de Seguridad decidió reforzar la seguridad durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, disponiendo a varios efectivos en puestos fijos de control, con la única misión de garantizarles más seguridad a los taxistas. Pero esto no fue suficiente: un taxista fue asaltado y golpeado anoche, en Godoy Cruz, luego de ser atacado por cuatro sujetos que le habían pedido que los lleve a un conflictivo barrio.

Según informaron fuentes policiales, pasadas las 22.30, Alejandro Scaliente (27) conducía el aditamento 662 de la empresa Tu Taxi cuando, al llegar a la esquina de Revolución de Mayo y Lamadrid (Godoy Cruz) tres jóvenes le hicieron seña para que se detenga. Scaliente obedeció y los sujetos subieron. Una vez en su interior, le solicitaron que los lleve al barrio Sol y Sierra, y el conductor –desconfiado porque se trata de un barrio peligroso- aceptó, sólo si le mostraban sus documentos.

Mientras esto sucedía, sorpresivamente un cuarto sujeto abordó el vehículo y, apuntándole con un arma de fuego, le exigió al conductor –que acababa de entender que todo se trataba de una coartada- que le entregue la billetera con toda la recaudación. Antes de retirarse con los tres cómplices, quien portaba el arma le asestó un cachazo en el rostro a Scaliente.

Sin embargo, pese a que este fue el único hecho denunciado formalmente anoche, un grupo de taxistas explicó que siempre son más los hechos de los que se denuncian. “Además de este (por el mencionado anteriormente), entre anoche y esta madrugada hubo, al menos, dos asaltos más. Lo que pasa es que, generalmente, cuando a los taxistas no les pasa nada, no lo denuncian porque consideran que ir a la policía es una pérdida de tiempo”, explicó uno de los taxistas consultados.

Ciurca y Parigi pasaron toda la noche en un taxi

Fue tanto el ruido que se hizo ayer durante las protesta en el Acceso Este que, además del anuncio de la localización de puestos fijos y la reunión que mantendrán durante la tarde de hoy en el club YPF, el propio ministro de Seguridad, Carlos Ciurca y el jefe de la Policía, Luis Parigi recorrieron el Gran Mendoza anoche a bordo de un taxi.

Desde las 22 de ayer Parigi –y a las 23 Ciurca- hasta las 7 de hoy, los funcionarios recorrieron junto al secretario y tesorero del sindicato de choferes de taxis, Sergio Larraya las calles de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital, pasando por cada uno de los 10 puestos fijos que estuvieron dispuestos estratégicamente en las calles.

“Los de anoche fueron pocos, y con el ministro llegamos a la conclusión de que se necesitan, el menos, 10 puestos fijos más”, destacó Larraya, quien sostuvo que Ciurca también se comprometió a poner puestos móviles. “Periódicamente vamos a salir con el ministro a hacer este tipo de controles, pero lo importante es que él ya vio qué es lo que pasa en la calle y demostró ganas y buen espíritu”, agregó.

Con respecto a las medidas que se comprometió a tomar el ministro, Larraya se detuvo en la idea de conectar los comandos radioléctricos de cada central de las empresas con el CEO a través del sistema Tetra, con la idea de que estén permanentemente conectados con la policía.

“Hemos recorrido todas las zonas críticas de Las Heras, la calle Pedro Molina y el barrio Unimev en Guaymallén y la zona oeste de Godoy Cruz y Capital, y las conclusiones son básicas: por ejemplo, en la Terminal falta iluminación, eso es fundamental”, agregó.

Asimismo, Larraya sostuvo que muchas veces son los taxistas los que eluden el control policial, por lo que se necesita también que haya autocrítica y colaboración por parte de los conductores.

“Nosotros mismos vimos anoche como muchos taxistas esquivaban los controles, o también como otros rezongaban y se quejaban porque los hacían parar y les pedían carnets y documentación. Supongo que lo hacen porque consideran que pierden tiempo y una fortuna de dinero, pero lo que no se dan cuenta es de que ganan una fortuna de vida”, destacó el gremialista.
Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 12:13
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTUVO TODA LA NOCHE DE JODA Y PARECE QUE LOS DELINCUENTES HACEN MEJOR INTELIGENCIA Y SE TOMAN LA NOCHE PARA TRABAJAR, CIURCA DEDICATE A OTRA COSA
    5
  2. NO SE DA CUENTA EL CIURCA ESTE QUE LOS CHORROS SE ESTÁN BURLANDO DE ÉL Y DE LA POLICIA????? PORQUE NO SE VA DE UNA BUENA VEZ Y SE BUSCA A UNA PERSONA IDÓNEA PARA EL CARGO???
    4
  3. ¡TODA LA NOCHE EN UN TACHO! ALGÚN DESPREVENIDO PODRÁ PENSAR: ¡QUE VOCACIÓN!, PERO LOS QUE CONOCEN EL PAÑO.......... PREGUNTAS: PASARON POR EL "SINOCA"? ENTREVISTARON ALGÚN FIOLO EN LA CUARTA? ALGÚN CABARUTE?. SE ME QUEDÓ OTRA PREGUNTA EN LA PUNTADE LA LENGUA, PERO CONFÍO EN LA IMAGINACIÓN DE LOS LECTORES....
    3
  4. Falto ponerte "EL CIUDADANO" y la hacías completita, un ejemplo de gente civilizada.
    2
  5. LAS LEGISLACIÓN DE ACÁ TENDRÍA QUE SER COMO LA DE EEUU EN DONDE, SEGÚN SU CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ES CONSTITUCIONAL QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN PORTAR ARMAS PARA CAZAR Y PARA DEFENDERSE. NUESTRO PODER LEGISLATIVO TENDRÍA QUE TOMAR ESE EJEMPLO.
    1
En Imágenes