Mendoza y una miniciudad vial para los chicos

Está en Godoy Cruz y abre para las escuelas y los sábados para todo público. Una forma de educar de manera divertida. Cuyomotor te la muestra por dentro.

En tiempos donde el aumento y la gravedad de los accidentes de tránsito son una gran preocupación en Mendoza, surgen nuevas voces que alientan a la prevención, a inculcar en los más chicos desde la casa o la escuela las conductas adecuadas, acercarlos a hábitos que apunten al respeto por el prójimo, para que crezcan en un contexto que les permita revertir muchos “malos ejemplos” que sin querer muchas veces damos los mayores.

Parque tematico vial 2


Y aunque muchos no conocen de su existencia o de su forma de funcionamiento, en Mendoza, especificamente en Godoy Cruz, existe un espacio modelo para que los chicos aprendan jugando sobre las reglas de tránsito y normas de convivencia. Lo bueno es que está abierto tanto para escuelas como para particulares (ver horarios y días).

Se trata del Parque Temático Vial, que es un espacio creado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz y la DGE, destinado a internalizar en los niños de edad escolar las normas de convivencia y pautas de conductas en la vía pública con el fin de lograr respeto por la vida propia y de los pares que comparten el espacio. Haciendo hincapié en los valores y la importancia que tiene la obediencia a las normas de tránsito. De este proyecto participa también la Dirección de Educación del Municipio.

Parque tematico vial 3


UNA MINICIUDAD VIAL
Este espacio está en el Hipermercado Libertad, en Joaquín V. González 450 de Godoy Cruz. Tiene una superficie de 1.100 mts.2, con ambiente climatizado y con la Ciudad Vial como principal atractivo para ser recorrida por los chicos (de 4 a 12 años) en bicicletas de diferentes rodados. Cuenta con nueve manzanas que representan el microcentro de la ciudad de Godoy Cruz con edificios a escala como el Municipio, la Iglesia San Vicente Ferrer y la plaza, según explicó Natalio Derinovsky, al frente de la Dirección de Tránsito de la comuna.

Las actividades logran articular la ley de tránsito con psicólogía social con el fin de lograr una concientizaciòn ante la problemática actual. Las actividades en el nivel primario están divididas según las edades, según nos explicó en un recorrido por la miniciudad Cintia Minervi, inspectora de tránsito, docente, Psicología Social (Mat. 192) encargada de impartir las clases.

Parque tematico vial 4

ACTIVIDADES
4 y 5 años: se realizan tareas lúdicas de asociación interacción e integración relacionando con la ley de trànsito

6 a 10 años: reconocimiento de área, charla teórica y puesta en práctica de los conceptos desarrollados mediante la conducción de bicicletas.

11 y 12 años: Técnica de taller subgrupal con videos , debate , puesta en común y conclusión desde los aportes.

Parque tematico vial 5


CÓMO VISITARLO
Se manejan tanto con escuelas de Godoy Cruz -con el mencionado sistema de traslado del colectivo- o con turnos para otros establecimientos educativos, comedores comunitarios y centros deportivos y recreativos. También los fines de semana está abierto para público en general, con chicos en compañía de sus padres: sábados de 16 a 19 hs.

Colegios: de lunes a viernes de 09 a 14 hs y de 13 a 18 por la tarde. Los turnos pueden solicitarse al 0261-4225301



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|01:34
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta si que es una grata noticia, al fin un organismo estatal que se ocupe de la "verdadera educacion de los chicos" como dice la nota, educa para el futuro, educa para una verdadera y sana convivencia entre seres humano, ojala todos los chicos de Mendoza puedan tener la oportunidad de ir, para prevenir futuros accidentes y ser mejor persona.-
    1