La temporada invernal costará 20 por ciento más que en 2007

La temporada invernal arrancó tibiamente en Mendoza, con alzas en los rubros de gastronomía y hotelería. Hay escasas reservas, ya que los turistas temen que no se solucione el conflicto agropecuario. Cuánto costará esquiar, comer y dormir en los centros invernales de alta montaña.

A poco más de una semana para que se inaugure la temporada alta en los principales centros invernales más cercanos a la Ciudad de Mendoza, ya se puede anticipar que los costos han aumentado un entre un 10 y un 20 por ciento más que en el invierno pasado, en los principales servicios solicitados por los turistas: desde alquiler de equipos y medios de elevación hasta los costos de estadía –alojamiento y comidas-.

Desde Penitentes hasta la hermosa postal del lago de Portillo, tras la frontera chilena, MDZ relevó los costos y las expectativas a lo largo del corredor internacional. Así, pudo saberse que el principal factor de incremento no ha sido precisamente la inflación, sino el conflicto del sector agropecuario, que ha hecho encarecer los presupuestos en todo sentido para los prestadores de servicios turísticos en la cordillera.

Incertidumbre por las nevadas y el conflicto agropecuario

Se sabe que la práctica del esquí es costosa. Se sabe, además, que “de Uspallata para acá, todos los precios son para los turistas, desde el supermercado hasta el restaurant”, comentó un encargado de un drugstore en Las Cuevas.

Se sabe que, en cuanto al perfil de los turistas, hay una gran afluencia de norteamericanos y de brasileros para la temporada alta, en tanto que se espera como todos los años que aparezcan los rosarinos, los cordobeses y los bonaerenses que fomentan el turismo invernal. En tanto, la apreciación general destaca que el mendocino aprovecha las diversas actividades de la montaña solamente por el día.

Pero desde el casi fantasmático pueblo de Las Cuevas hasta Uspallata, las no tan optimistas expectactivas en torno a las vacaciones de julio son seriamente compartidas por todos. 

“Este año se va a dar la cuestión de que por nevar en julio, nos vamos a quedar sin trabajo. Las Cuevas es un pueblo abandonado, sólo hay dos personas viviendo de manera estable desde hace 20 años (Gladys y Eduardo), más allá de los empleados de las reparticiones gubernamentales como Vialidad Nacional y el Ejército”, explicó Pablo Campanini, dueño restaurant “Nido de Condores, quien relaciona la desaparición del ferrocarril con la progresiva pérdida de habitantes en lo que fue la villa cordillerana.

“Si de los 30 días de julio, podemos trabajar 10, entonces salvamos la temporada”, aclaró. En este restaurant, el menú cuesta $28 -las bebidas aparte, por supuesto-.

En Puente del Inca, consideran que el tibio arranque de la temporada invernal se ha debido “al impacto de los cortes de ruta en todo el país. Las carnes subieron por ejemplo, un 30 por ciento, pero estamos pagando  entre un 15 y un 30 por ciento sobre todo a partir de la suba del gasoil”, sostuvo la encargada de un drugstore.

“Estamos en el punto crítico. La semana que viene debería mejorar pero la gente está expectante por el tema del agro y el desabastecimiento de combustible. Llaman, hacen preguntas, dicen que los precios están bien, pero no se animan a reservar”, explicó Mario González, dueño del Aconcagua Bar, un pequeño comedor donde hace excelentes guisos de lentejas, a la vera de la ruta.

Aunque se trate de una de las postales que identifica a Mendoza en el exterior, para González, “Puente del Inca no ha crecido mucho turísticamente en los últimos años. En 2003, se creó una comisión que debería haber presentado un plan de desarrollo urbano pero nunca lo hizo. El tema hoy está parado”.  

El impacto en los precios

La incertidumbre por las escasas reservas ante el conflictivo panorama nacional, también tiene su extensión en el alza de precios. Se estima que esquiar, alojarse, comer y divertirse en la alta montaña costará entre un 15 y un 20 por ciento más. Aunque, si repasamos rubro por rubro, los incrementos se notan más en productos típicos que uno puede comprar en un clima frío. Es el caso de los chocolates.

Para el responsable de la proveeduría en Penitentes, “los productos han aumentado un 60 por ciento. Un bombón salía $0,50 el año pasado y hoy $1. La cerveza antes valía $4 y hoy $7, la leche $2,50 y hoy $4”.

En tanto, en el Refugio Cruz de Caña, registran un aumento del 45 por ciento en los costos. “Por ejemplo, un tubo de gas salía $115 en 2007 y hoy cuesta $170. Pero lo que más cuesta es el flete para traer diversas cosas, que ahora sale $500”, relató Osvaldo Carbajal. 

De nuevo en Puente del Inca, Mario González aseguró que “hemos tratado de mantener los precios 2 veces por año y tratamos de absorber lo más que podemos. Pero los costos han aumentado un 20 por ciento en relación al año pasado”.

En la Ciudad de Mendoza, un pancho con lluvia de papas y el agregado de dos salsas a elección, cuesta alrededor de $4. En Penitentes, en tanto, comerse un hot dog sí que es darse un lujo. En una nueva panchería ubicada en la base de las pistas de trineo, el mismo producto cuesta $15, en tanto que las gaseosas y cervezas salen alrededor de $5.

Otra de las singularidades es el alto costo de Internet en la zona, ya que los precios oscilan entre los 9 –en la Hostería Aconcagua- y los 15 pesos –Hostería Penitentes-, fraccionados en media hora.
 
Cuánto costará esquiar

En el centro invernal de Penitentes, el ticket para los medios de elevación costará $140 en temporada alta. A esto hay que sumarle que un equipo básico –bastones, esquí y botas - costará $70, en tanto que uno profesional oscilará entre los $84.

Para practicar una disciplina en alza, el snowboard, valdrá $84. En Penitentes, también están promocionando la práctica del tubbing park ($15), que consiste en tirarse con un gomón cuesta abajo. Para las personas que no sepan esquiar, pero quieran subir hasta el bar La Barraca en el cerro tendrá un valor de $25.

Otra buena opción es el Parque de Nieve en Puquios, muy cercano a Penitentes, con promociones que incluyen medios de elevación y equipo completo de esquí en $110 por persona. Pero también hay abonos por una determinada cantidad de días que oscilan entre los $305 y los $950. 

Cuánto cuesta un buen sueño en Penitentes

- Hostería Penitentes: Alojamiento refugio de montaña, ambiente familiar de $120 a $160 habitación doble con baño privado y desayuno americano (por día, por persona).
- Hostería Cerro Aconcagua: alquiler mínimo 3 noches $90 por persona ½ pensión (desayuno, cena, sin bebida) habitaciones para 4 y para 6 personas con cuchetas, baño privado, servicio de mucama y ropa blanca.
- Refugio Cruz de Caña: servicio de alojamiento $65 por persona desayuno incluido
- Departamentos: para 4 personas $400, para 6 personas $500, con kitchinette, heladera, ropa blanca, servicio de mucama.

Cuánto cuesta comer en Penitentes

- Proveeduría: Jugo en caja de un litro $5, cerveza 1 lt Andes $7, Leche en caja $4, en sachet $3, vino 3lts $35, galletas surtidas 400 grs. $4, pan casero $3, tortitas $5
- Refugio Cruz de Caña: menú restaurant $35 (tres platos, no incluye bebida), pizza entre $20 y $30, tragos $20, cerveza $15, lata de cerveza $8
- Hostería Penitentes: Menú entre 5 y 8 opciones (3 platos) con bebida entre $40 y $50
- La Herradura: lomo $30, lentejas $24, lasagna $24, copa de vino $ 8, red bull $15, cerveza lt $15, gaseosa chica $7, café $7, chocolate $7, agua caliente para mate $3, fernet $20, speed con vodka entre $20 y $25
- Hostería Cerro Aconcagua: Menú turista $26 (tres platos) 4 variantes de comida, plato del día $18, gaseosa chica $5, gaseosa grande $9, agua mineral chica $5, vino turista $13, vino de la casa $15, chocolate $9, café chico $5

Cuánto cuesta comer en Puente del Inca

- Aconcagua Bar: Lomo $18, Hamburguesa $12, Sándwich vegetariano $9, Guiso de lentejas $14, bebidas entre $4 y $7

- Hostería Puente del Inca: pastas $20, carnes $30, bebias $6, vino entre $15 y $80.

Cuánto cuesta dormir en Puente del Inca

- Hostería Puente del Inca: Habitaciones con cuchetas simples base triple $146, base doble $85, base triple $75.

-Hostel El Nico: habitaciones entre $30 y $ 25 por persona; Servicio de cocina compartido $5 por persona, duchas = $5, desayuno completo = $7,  Guardaequipaje para turistas = por persona por hora $2

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 14:14
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo penitentes es pura verdad es un desastre!!si le puserna un poco de onda estaria muy bueno!! y para mab si es q sale mas barato andate a los estados unidos!!fijate bien!!!
    4
  2. penitentes la verdad q esta muy mal explotado ya sea en infraestructura. es imposible pagar precios q se comparan con centros de esqui del sur del pais los cuales tienen muchos mas medios, mas pistas, mas capacidad hora de transporte de persona. Aparte de todo eso y el subcidio q le da el gobierno d ela provincia creeria q como minimo tendrian q hacer descuentos a mendocinos es una falta de respeto pagar lo mismo q turistas siendo q esta subcidiado, espero q la secretaria de turismo o deportes ya q ambas estan involucras hagan algo con respecto a eso.. peor seguro como siempre lo hacen cuando termina la temporada es una avivada...
    3
  3. la gente de penitentes es muy poco seria, cómo es posible que en su pagina web tengan publicados los precios del 2007!! vivos como siempre...y encima nada de mantenimiento
    2
  4. Sale mas barato pasar la temporada invernal en Aspen o Vail, Colorado.
    1
En Imágenes