Larva jurásica con un mecanismo único de succión

Hasta la fecha no se conocía insecto alguno que tuviera una estructura especializada similar. El espectacular espécimen fue denominado Qiyia jurassica.

Hace unos 165 millones de años, los lagos de agua dulce de lo que hoy es el nordeste de China fueron el hogar de un parásito espectacular: la larva de un insecto que se podría describir como un tipo raro y arcaico de mosca.

Esta larva poseía un tórax comparable con un disco de succión, como los de las lampreas. Con este singular mecanismo, el animal podía adherirse a anfibios análogos a las salamandras actuales y chuparles la sangre con las piezas bucales actuando como un aguijón.

Hasta la fecha no se conocía insecto alguno que tuviera una estructura especializada similar.

Larva jurásica

El equipo internacional de investigación, integrado, entre otros, por Jes Rust, del Instituto Steinmann de Geología, Mineralogía y Paleontología, dependiente de la Universidad de Bonn, Alemania, considera que este inusual animal es un parásito que vivió en un paisaje pródigo en volcanes y lagos hace unos 165 millones de años. En este hábitat de agua dulce, el parásito se arrastraba hasta anfibios que pasaban cerca de él, se adhería a ellos con su disco de succión y agujereaba la fina piel de los anfibios para chuparles la sangre.

Este espectacular insecto ha recibido el nombre científico de Qiyia jurassica.

Los lagos donde habitaron esos parásitos y los anfibios de los que se alimentaban tuvieron un ecosistema exótico desde el punto de vista moderno. Había gran cantidad de esas salamandras, como atestiguan los muchos hallazgos de fósiles en la zona, y en cuanto a los fósiles de insectos, se calcula que llegan a los 300.000.

Sorprendentemente, ni un solo fósil de pez ha sido encontrado en los lagos de agua dulce de este lugar asociado a esta época del Jurásico en China.

Esta inusual ecología podría explicar por qué esos extraños parásitos sobrevivieron en los lagos: Los peces son depredadores de las larvas de moscas y de las de insectos parecidos, por lo que ayudan a controlar la población.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016