Cuándo comenzó a usarse la momificación en Egipto

Investigadores encontraron agentes artificiales de embalsamiento en uno de los cementerios egipcios más antiguos registrados hasta el momento.

Investigadores de las Universidades de York, Oxford y Macquarie, han descubierto, tras una investigación que comenzó hace once años, nuevas pruebas que demuestran que el origen de la momificación se halla en el Antiguo Egipto, 1.500 años antes de lo que se pensaba.

Las teorías tradicionales sobre momificación en Egipto siempre han sugerido que durante la prehistoria (el final del Neolítico y el período Predinástico, entre los años 4500 y 3100 aC), los cuerpos fueron momificados en forma natural gracias a la arena seca del desierto.

La evidencia científica había encontrado que el uso de resinas para la momificación artificial fue común durante el Imperio Medio (2000-1600 aC), aunque se habían encontrado casos aislados del período antiguo tardío (2200 aC).

Sin embargo, el equipo de investigadores ha encontrado agentes artificiales de embalsamiento en uno de los cementerios egipcios más antiguos registrados hasta el momento, en Mostagedda, región del Alto Egipto.

Textil funerario del Neolítico, Egipto

Textil funerario del Neolítico, Egipto

El arqueólogo Jana Jones comentó: “Durante más de una década he estado intrigado por la momificación encontrada en los cementerios neolíticos de Badari y Mostagedda”, y agregó: “En el año 2002, examiné muestras de textiles funerarios de estos sitios que fueron enviados a Reino Unido en 1930, y tras un análisis microscópico, encontramos una muy alta probabilidad de que se hayan empleado ciertas resinas, pero no nos fue posible confirmar esa teoría”.

La forma de probar esto era a través de análisis bioquímicos, que llevó adelante Stephen Buckley, un investigador de la Universidad de York, quien, tras los estudios, logró identificar una resina de pino, restos de extractos de plantas aromáticas, goma vegetal, una fuente de petróleo natural y aceite vegetal o grasa animal en los textiles que envolvían los cuerpos.

Este análisis permitió descubrir que la momificación comenzó al menos un milenio antes de lo que se pensaba y que incluso el tipo de sustancias empleadas era muy similar a la que se encontraría en las momias faraónicas 3.000 años más tarde.

Fuente: http://redhistoria.com/

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|11:51
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic