Mujeres: 200 años de protagonismo en nuestra historia

El Espacio Cultural Julio Le Parc le dio la bienvenida a una nueva muestra que coloca en el centro de la escena a la mujer argentina. ¡Mirá de qué se trata! Además, la inauguración de la exposición de Sandra Beruto y Sol Sánchez.

Mujeres: 200 años, la muestra que busca entender la participación femenina en la historia de Argentina, desembarcó en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Documentos, objetos y material audiovisual componen el recorrido que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas, y da cuenta de la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva y la educación. Además, aborda la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales, como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 19

Desde la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y de la Red de organizaciones de Mujeres, Género y Diversidad, María Laura (Pupi) Palero -la titular-, contó a MDZ Sociales que esta es una temática que les interesó para mostrar en Mendoza y que viene directamente de la Casa del Bicentenario -dependiente de Cultura de la Nación-. 

“Nos pareció interesante no solo el contenido histórico de la misma, sino la temática que aborda -el trabajo, la lucha colectiva, la imagen de la mujer, algunos debates profundos-, la violencia de género, entre otras-", dijo Pupi Agüero y agregó: 

Revisar nuestra historia es fundamental para evitar errores futuros.

El guión expositivo se basa en una investigación realizada por Dora Barrancos, socióloga y doctora en Historia; Mirta Zaida Lobato, doctora en Historia; y Laura Malosetti Costa, doctora en Historia del Arte.

“El proyecto federal de la Casa se completa cuando las exposiciones recorren el país brindando la posibilidad a una gran cantidad de argentinos de acceder a los contenidos que se despliegan en la muestra”, señaló Liliana Piñeiro, Directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.

La muestra estará disponible de martes a domingo de 16 a 22 horas.

Algunas de sus partes

"Amor y matrimonio" y "El Desnudo"

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 3


"La mujer, la imagen y la política"

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 4

 "Madres en lucha"

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 5

"Feminismo"

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 6

 "El trabajo"

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 7

"Voto" y "Política"

Muestra sobre la mujer en el Le Parc 8

Dos mujeres y una explosión de color

Sol Sánchez y Sandra Beruto también realizaron la apertura de su muestra de arte, y la concurrencia fue abrumadora.

Puente hacia el infinito Sandra Beruto

Puente hacia el infinito - Sandra Beruto.

Con respecto a los cuadros de Sandra, varios artistas y amigos coincidieron en que su arte es prometedor e interesante. "Con maestría vuelca en sus telas el poder de la expresión abstracta, deteniendo el tiempo y cualquier historia posible para sensibilizarnos con su audacia plástica", dijo uno de ellos. 

Viaje cítrico Sandra Beruto

Viaje cítrico - Sandra Beruto.

"Con una mirada refrescante del pop, Sol presenta un excelente trabajo visual, relacionando figuras populares con un ícono fundamental de la sociedad de consumo", opinaron sobre Sánchez. 

La muestra puede vistarse hasta el 14 de septiembre.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial