Ese amor-odio entre la libertad y la seguridad

El legado freudiano para la comprensión de las sociedades y las formas de manifestación del poder es el tema que abordan Bauman y Dessal

Renunciamos a porciones de seguridad para ganar más libertad. Y cuando hemos por fin alcanzados altos niveles de libertad, cederíamos mucho de ella a cambio de una mayor cuota de seguridad. Entre esos extremos podría considerarse que se mueve y se construye la civilización, y es a partir de esta suerte de “amor-odio” que sentimos por una y otra en distintas instancias que se mueve el péndulo, en contraposición a la posibilidad de contar la historia de la humanidad como un mero progreso hacia la libertad.

El retorno del péndulo tapa

A través de un profundo diálogo entre textos del sociólogo Zygmunt Bauman y el psicólogo Gustavo Dessal se construye El retorno del péndulo (Fondo de Cultura Económica), un libro en el que ambos sacan a la luz y se explayan sobre las contradicciones del tiempo que habitamos.

Partiendo de los conceptos que Sigmund Freud elaboró de libertad, seguridad, principio de placer, principio de realidad, pulsión de muerte y otros, Bauman y Dessal se explayan en textos preparados para congresos o como respuestas unos de otros, además de que el volumen incluye un riquísimo intercambio epistolar entre ambos.

El legado freudiano para la comprensión de las sociedades y las formas de manifestación del poder es, sin dudas, el tema que motiva El retorno del péndulo.

“La demostración de que el mal no se origina en las oscuras profundidades de los instintos primitivos, sino que aparece como compañero inevitable de la razón”, dicen Dessan, y “el ‘inconsciente’, el equivalente psicológico de esa ‘materia oscura’ que a pesar de su invisibilidad vuelve posible y tangible el universo”, agrega Bauman, resumiendo ambos, mediante su correspondencia, la importancia del legado de Freud a más de un siglo de sus primeros escritos.

El retorno del péndulo es mucho más que una conversación remota entre dos pensadores, es un diálogo entre las disciplinas para profundizar en la comprensión de las sociedades, sus líderes y sus individuos.

Alejandro Frias 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:39
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic