Hallaron fichas de un juego que data de 5.000 años

Esto confirma la hipótesis de que los juegos de mesa fueron originarios de las regiones del Creciente Fértil y Egipto, y luego se expandieron al mundo.

En unas tumbas ubicadas cerca de Siirt al sureste, en Turquía, fueron halladas fichas de un juego de mesa que datan de hace unos 5.000 años. Se trata de 49 pequeñas piedras de diferentes formas y colores, que podrían ser las más antiguas halladas hasta ahora, según los arqueólogos turcos que trabajan en las tumbas de Başur Höyük, que data de la Temprana Edad del Bronce.

“Algunas representan animales, pirámides o simplemente formas redondas. También hemos hallado dados y tres fichas de conchas blancas”, detalló Haluk Sağlamtimur, de la Universidad Ege en İzmir.

Según los arqueólogos, las investigaciones y la arqueometría de Muğla encontraron objetos similares en Tell Brak, Siria, y Jemdet Nasr, Iraq. La diferencia es que esta vez las piezas estaban todas juntas en el mismo lugar, como si fuera un set con todas las fichas del juego.

Este hallazgo confirma la hipótesis de que los juegos de mesa fueron originarios probablemente de las regiones del Creciente Fértil y Egipto, y luego se expandieron, hace más de 5.000 años. Junto a las fichas se pudieron encontrar pequeñas piezas de madera, pero en mal estado de conservación. Sağlamtimur espera que puedan aportar más información.

Los datos registrados hasta ahora demuestran que los juegos de tablero eran muy populares en Mesopotamia. Algunos de estos tableros fueron hallados por el arqueólogo británico Leonard Wooley en el Cementerio Real de Ur, la antigua ciudad sumeria cerca de la ciudad iraquí de Nasiria.

Se cree que los tableros de la dinastía de Ur, del 2550 -2400 aC estaban asociados al “juego de los 20 cuadrados”, que data del 3000 aC. En el caso de Turquía, el yacimiento estaba poblado ya en el 7.000 aC y se trata de una ruta comercial entre Mesopotamia y Anatolia Oriental.

Las tumbas son una fuente de orfebrería decorada, puntas de lanzas de bronce, miles de abalorios de vidrio y objetos para las ceremonias. Según intuye Sağlamtimur, son tumbas de individuos poderosos. Mediante la técnica de datación por radiocarbono se ha constatado que los restos de la tumba pertenecen al 3100-2900 aC, coincidiendo con la Temprana Edad del Bronce.

Los restos hallados en Başur Höyük demuestran que la cultura Uruk al sur de Mesopotamia, y la cultura emergente Ninivite 5, al este, coexistieron compartiendo tradiciones y los terrenos montañosos del norte, declaró Marcella Frangipane, profesora de arqueología prehistórica en Roma La Sapienza a Discovery News.

Fuente: http://redhistoria.com/

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|13:13
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic