Bodegueros rechazan el sistema que impone el INV

La implementación de un nuevo sistema informático generó un costo adicional para las bodegas e importadores que deberán absorber y que se niegan a pagar.
La oposición de las bodegas comenzó en el sur y hoy ya es un tema prioritario para las empresas vitivinícolas, que además afirman que desde el INV no les han dado una respuesta satisfactoria.

El 1º de septiembre el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) comenzó a implementar un nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas.

Con este nuevo método las Declaraciones Juradas a partir de esa fecha se realizarían a través de la página web del instituto y se agilizaría la presentación de formularios para las bodegas.

El presidente del INV Raúl Guiñazú, en su momento destacaba " la participación y colaboración en el proceso de ajuste, que tuvieron tanto las entidades vitivinícolas como las empresas y representantes de bodega".

Además, mediante este nuevo sistema, se veía próxima la eliminación del requisito de firma hológrafa exigido por la Dirección General de Aduana para los Documentos de Exportación mediante la transmisión a Aduana de los Documentos de Exportación aprobados, evitando el retiro de los mismos firmados en el INV por parte de los usuarios.

Pero los problemas comenzaron a partir del primer día del mes.

El nuevo sistema implementado para agilizar los trámites fue elaborado por la consultora CC, la cual hace varios años trabaja con el INV y tuvo un costo que no puede absorver el INV.

Este costo adicional fue rechazado fuertemente por las bodegas, ya que aseguran que el instituto debería absorber los costos del sistema que implementa, así como lo hace la Afip.

La oposición de las bodegas comenzó en el sur y hoy ya es un tema polémico y prioritario para las empresas vitivinícolas, quienes además afirman que desde el organismo no se les ha dado una respuesta satisfactoria.

Las primeras voces se escucharon en el sur, cuando las bodegas de San Rafael aseguraron que culpa del colapso del sistema informático tuvieron que paralizar sus actividades.

Esta situación llevó a que muchas empresas hayan tenido que suspender sus actividades e incluso incumplir con clientes por culpa de no poder sacar sus exportaciones o envasar porque los análisis no salieron a tiempo.

Pablo Asens, integrante de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio de San Rafael, señaló al diario local  que "este problema que aparece ahora se lo advertimos al INV hace meses, y no hemos logrado que se deje de aplicar en forma compulsiva la resolución C9 sobre declaraciones juradas El sistema colapsó y hace diez días que la industria vitivinícola está prácticamente paralizada. Hay bodegas que no han podido sacar sus exportaciones, otras no pudieron envasar porque los análisis no salieron en tiempo, y otras tienen los vinos intervenidos".

Asimismo aseguró que las declaraciones juradas deberían ser en forma parcializada, y no todas de una vez. "Hay que aclarar que los representantes de las bodegas no fueron capacitados por el INV respecto a la nueva metodología impuesta, lo que generó un grave problema para los industriales bodegueros que están sufriendo pérdidas económicas" dijo Asens, quien es además el titular de Bodega La Abeja.

Pero además asegura el bodeguero que el nuevo tributo que les han impuesto le sacará a la industria vitivinícola 1,5 millones de pesos por año, y ese monto irá a la empresa de computación que ganó la licitación. "Pensábamos en un principio que era para el INV, pero descubrimos por la facturación que hemos recibido que el dinero es para la firma prestadora del servicio, lo que en la practica siginifica que nos quieren meter la mano en los bolsillos".
Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 14:33
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde hace un tiempo a esta parte, el Instituto Nacional de Vitivinicultura viene "vendiendo" como un avance la presentaciòn de declaraciones juradas via on line... Lo real es que eso es solo una manera de enriquecimiento para algunas personas vinculadas a los altos poderes de la entidad gubernamental (si es que lo es)... El sistema fue "supuestamente" desarrollado por una empresa ajena al instituto, la que nunca ganó una licitación al respecto y es la que gana el dinero por las patentes que le venden a cada bodega por usar el sistema... pero resulta que si hoy uno tiene un problema quienes lo resuelven son los empleados del INV, que incluso están viajando a todos lados (gastando viáticos del Estado) para explicar como funciona un negocio que es de ¿otros? Además a las bodegas se les cobra por cada uno de sus presentaciones, cuando eso no debería pasar de ninguna manera...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia