"Como quinoas", función aniversario

 A un año de su estreno, "Como quinoas" celebra con una función elsábado 16 de agosto a las 22 en la Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Como quinoas


-La quinoa es un cereal que resiste cambios bruscos de temperatura, sembradíos a mucha altitud.

-El teatro es un arte que resiste cambios de paradigmas, censuras, diletantismo.

-La memoria es una cualidad que resiste torturas, aniquilamientos, genocidios.

Estamos celebrando un año del estreno de Como Quinoas, texto de Araceli Arreche, co producción de LA RUEDA DE LOS DESEOS y ESPACIO CULTURAL LE PARC.

Un año en el que la obra ha sido presentada en numerosos espacios, un año en el que los viajes se volvieron parte de paisaje, un año de descubrimiento de nuevos espectadores, nuevos colegas, pero sobre todo, descubrimiento del compañero y de nosotros mismos. Una de las aventuras más fascinantes que tiene el teatro y que sólo algunos espectadores pueden vislumbrar entre líneas. Pero que forma parte del entusiasmo que sigue generando practicar un arte que frente a la catarata de tecnología individuante que nos circunda, se vuelve anacrónico, elitista, duro.

Estamos orgullosos de llevar 29 funciones de una obra que habla del dolor, de la pérdida, y también de la ilusión que generan las hermosas historias de amor de Paco y Graciela, Haroldo y Marta, Héctor y Elsa, Rodolfo y Lilia.

¿Por qué repensar la historia argentina desde el amor?

Hemos hecho Como Quinoas en La Plata, Buenos Aires, San Juan, en las ciudades de Río IV, Elena, General Cabrera de Córdoba. En Mendoza nos presentamos en Le Parc, Nave Cultural, Enko Sala Gladys Ravalle, en IES de Santa Rosa, Eugenio Bustos, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato y San Martín.

Hemos tenido sentados frente a nosotros a público de festivales, jurados, amantes del teatro, y muchos, muchos futuros docentes de distintos puntos de la provincia. Hemos montado telones, luces y sonido en patios cerrados de escuela, hemos tenido que salir corriendo a comprar soquetes para poder hacer función en tarimas astilladas (las actrices están toda la obra descalzas). Hemos reemplazado por problemas de salud a algún compañero a minutos de comenzar. Luego de algunas funciones hemos debatido y discutido a partir de lo que pensamos, de lo que sentimos.

Y lo mejor de todo, lo hemos disfrutado. Como Quinoas ha sido y seguramente seguirá siendo muy importante en nuestras vidas. Y por lo que hemos recibido, tocamos fibras sensibles en espectadores que creen como nosotros que la memoria es parte fundamental de los pueblos y de los individuos.

Estamos felices de llevar un año de funciones, acercando estos relatos a ustedes y los invitamos a festejarlo con nosotros.

Sobre la obra:

Un espacio repleto de ropa usada puede ser como un antiguo album de fotos. A cada textura, a cada color, a cada peso corresponden cientos de imágenes vivas. Vivas en la memoria de quien las vuelve a recorrer. Con su tacto, con su olfato, con su oido.
Aunque esos recuerdos pueden ser peligrosos cuando se mezcla la felicidad con el dolor.
Las actrices que quieren representar a Marta, Lilia, Elsa y Graciela luchan permanentemente. Entre ellas, con sus recuerdos, con los recuerdos de sus personajes, con el imaginario del escritor amado. Luchan para no dejar de testimoniar a pesar del sufrimiento. Pero sobre todo para no olvidar que el dolor no puede matarlo todo. Que las texturas, los colores, el peso, como las palabras; también remiten a placeres, a felicidad, y sobre todo; testimonian el amor.
COMO QUINOAS, es una ficción que se traza sobre dichos y relatos de Marta Scavack de Conti, Lilia Ferreira, Elsa Oesterheld y Graciela Murúa.
Las escenas se han creado con el aporte de materiales y partituras de Gabriela Psenda, Tamia Rivero, Valeria Rivas, Daniela Moreno, Esteban Luna, María Vilchez, Lourdes Battistini, Federica Bonoldi, Daniela Garis, Celeste Seydell y Fabián Castellani.

Actúan

Mujer 1: Luli Battistini / María Vilchez

Mujer 2: Federica Bonoldi

Mujer 3: Daniela Garis

Mujer 4: Celeste Seydell

Esteban Luna

Vestuario y escenografía

Marina Sarale

Video y Fotografía

Franco Perosa

Diseño Gráfico

Decé diseño

Texto

Araceli Arreche

Asistencia de dirección

Daniela Moreno

Valeria Rivas

Idea escenográfica y dirección

Fabián Castellani


Diseño lumínico, diseño escenográfico y dirección

Fabián Castellani

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:10
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic