Deportes

Martino, entre el orgullo y la necesidad de mantener lo logrado

Con su amabilidad de siempre, el Tata expuso la alegría por llegar al cargo y el desafío que representa asumir en el subcampeón mundial.

Con una sonrisa amplia, la amabilidad de siempre y los conceptos bien claros, Gerardo Martino se presentó hoy como nuevo entrenador de la Selección argentina, y habló del "orgullo" que le representó llegar a este cargo y de la necesidad de mantener el trabajo realizado por Alejandro Sabella.



"Siento orgullo de tener este cargo, que la gente de AFA haya confiado en mí para un trabajo tan importante y lo que nos resta es trabajar y poner a la selección argentina en el lugar que tiene y se merece", comenzó el "Tata" su contacto con los medios en la colmada sala de conferencias del predio de Ezeiza.



"Ser jugador de la Selección argentina difícilmente pueda haber otra cuestión que lo pueda suplir, incluso esto de ser DT. Desde ese punto de vista lo que pasó no lo puedo saldar. Pero es cierto que como DT me ha tocado cumplir metas que como futbolista no pude, porque ahí todo está reducido a Newell s", comparó. 


Martino 1 cande14082014 aa 47417


Martino, que en un primer momento iba a estar sólo en la mesa de presentación, fue escoltado por el presidente de la AFA Luis Segura; el secretario Miguel Ángel Silva, el tesorero Miguel Ángel Lemme, y el secretario de Selecciones Juan Carlos Crespi, que continuará en su cargo pese a los rumores.

No fue fácil la primera vez del "Tata" en Ezeiza, pero no por el trato que recibió ni por la presentación en los medios, sino porque llegó una hora tarde de lo pactado como consecuencia de los inconvenientes que tuvo para desplazarse -con un amigo que manejaba su camioneta y su hija María Noel- desde Rosario, ya que la ruta 9 tuvo interrumpido el tránsito por un incidente que involucró a un camión asaltado por "piratas del asfalto".

Lo cierto es que con su corbata lila y traje negro, Martino habló sobre cómo imagina su Selección, esa donde tendrá los ojos posados de 44 millones de argentinos y donde deberá medirse con la "vara alta" que le dejó Sabella, con el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, antes de recomendarlo para ser su sucesor.

"Vamos a tratar de seguir manteniendo una línea que ha comenzado con Alejandro, pero sobre todo, más allá del resultado, que a veces termina siendo anecdótico, esperemos llegar a buen puerto. La Selección no es un trabajo común a todos, significa un compromiso laboral y sentimental, es el lugar anhelado por quienes empezamos a entrenar", confió. 

Martino Segura 1


Y agregó: "Tengo un gran respeto por Alejandro, hemos tenido muchas coincidencias cada vez que hablamos, así que evidentemente valga mi agradecimiento por el gesto de recomendarme".

Martino admitió que su personalidad lo lleva a desear llegar a un lugar con la "vara alta", porque pensar lo contrario sería provocar que un colega tenga una mala experiencia.

"Si los entrenadores solamente aspiramos a un lugar cuando las cosas están mal estaríamos pidiendo que le vaya mal a un colega, entonces es mejor llegar con una vara alta. En mi caso no especulo con eso", sostuvo.

El rosarino, de 51 años, también tendrá la difícil misión de hacer jugar bien a una Selección, no porque no esté capacitado para hacerlo, sino por las diferentes variantes que presenta y la necesidad de conformar al exigente hincha.

Pero el "Tata", discípulo de Marcelo Bielsa, tiene un objetivo claro: "Siempre hay una intención de jugar de una determinada manera y el abanico de un entrenador es muy amplio para practicar una forma de jugar".

A lo largo de su carrera, y quizás más marcadamente en los últimos años, Martino tuvo muchas variantes en sus equipos: la defensa férrea y el ataque directo con Paraguay, y la presión alta con posesión y explosión ofensiva de Newell´s y Barcelona.

Más allá de todo esto Martino ya sabe lo que va a intentar con el conjunto albiceleste: "La verdad es que en Newell s y Barcelona fue lo que más me gustó, sería muy lindo poder hacerlo acá también".

Aunque también explicó que no dejará de lado "lo que pase con el rival de turno".

"Si el rival amerita que hagamos un poco de modificación lo haremos. En Paraguay modificábamos el esquema y en Newell s jugábamos siempre de la misma manera. A veces la falta de modificación tiene que ver con la ausencia de futbolistas para las variantes, pero si conseguimos tener eso no va a variar demasiado", aseguró.

Primer día para familiarizarse con Ezeiza.


Después de la conferencia de prensa, Martino permaneció durante varias horas en el lugar que será su segunda casa durante los próximos cuatro años.

Algunos de sus colaboradores llegaron antes del mediodía a Ezeiza, como el caso del preparador físico Elvio Paolorosso, a quien paradójicamente, como no lo conocían, los encargados de seguridad lo tuvieron varios minutos en el portón de acceso para pedirle todos los datos.

Paolorosso, que trabajará en su área junto a Manuel Alfaro, será uno de los colaboradores de Martino, que en la parte técnica- táctica estará con Jorge Pautasso, Adrián Coria -primer DT de Messi en Newell´s- y Juan Marcovich.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:35
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes