Ahora dicen que es "un plan piloto"

El subsecretario de Gestión Educativa de la provincia, José Rivas, ofreció esta mañana en declaraciones formuladas a Radio del Plata de Buenos Aires que la suspensión de los aplazos a los alumnos de educación media en el primer trimestre de clases, es parte de un “plan piloto”. “Cuando evaluemos las cifras del impacto –dijo- veremos si adoptamos el sistema y lo extendemos a toda la provincia”.

Este sábado el funcionario fue uno de los entrevistados por el periodista Gustavo Sylvestre en el programa “Amanece en Del Plata”. El tema excluyente fue el “caso mendocino” y no sólo opinó Rivas, sino que pasaron por los micrófonos docentes y oyentes que cuestionaron, con mayor o menor rigor, la idea educativa mendocina.

Rivas repitió la versión de que la propuesta surgió de “algunos supervisores”, pero aceptó que “estamos observándola con gran interés”.

Dijo que los chicos del secundario tienen un alto índice de abandono de sus estudios porque “trabajan en la cosecha” y consideró que no aplazarlos “no es un regalo, sino una oportunidad para que sigan en el sistema y luego mejoren la nota a lo largo del trayecto educativo”.

Sobre sus dichos, la investigadora del CONICET y docente de la Universidad de San Andrés Silvina Gvirtz señaló que “no se trata de aprobar a un chico solo para que no abandone la escuela porque cosecha o es pobre; de lo que debe encargarse el sistema educativo es de desterrar las razones que hacen que el joven deje la escuela, es decir, desterrar el trabajo infantil y trabajar sobre sus condiciones de pobreza y dándole un fuerte apoyo pedagógico”.

La investigadora advirtió que “Mendoza está en problemas” desde el momento en que 22% de los alumnos desertan de la educación media. Y aconsejó concentrarse en la “educación primaria, que en la última evaluación realizada por las autoridades educativas arrojó un 30% de chicos con bajo rendimiento en lengua y matemáticas y eso influye en la secundaria”, dijo.

Finalmente, analizó que el verdadero tema en discusión es cuánto aprenden los alumnos y cuál es la situación de fondo, “porque –explicó- después de que le ponen un 4 para que aprueben, las condiciones de vulnerabilidad que lo llevaron a reprobar siguen intactas e iguales a como estaban antes de tener el 4”.
Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 13:38
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gobierno sin planes de ninguna naturaleza, de que nos admiramos, si en educación siguen por éste camino, en poco tiempo los niños escribirán con más errores ortográficos que un par de opinantes de ésta nota.
    12
  2. ... chocó en la primera esquina!
    11
  3. Es lo que siento con esta noticia, es increible que una verborragica trasnochada diga tal burrada, y aca nuestro gobernador salga y lo diga sin un análisis previo, somos los payasos del país unos giles, tengo que viajar pronto a Bs As cuando me pregunten de donde soy, voy a decir que de San Juan, a no ahí esta Gioja, bueno de San Luis, no ahí esta Saa, bueno dire que soy de Shileeeee ahí son más serios CREO.
    10
  4. Si tengo que poner un 4 de "incentivo" a quienes verdaderamente no les interesa educarse... al que obtuvo un 7 vale que le ponga un 9 ó un 10 para incentivarlo también... ¿qué hago con el que obtuvo un 10??? ¿puedo darle por aprobado el segundo trimestre?.... Upsss... Creo que me excedí... a ver si los astutos e iluminados del gobierno leen este comentario y quieren aplicarlo !!!!!!!!!
    9
  5. Generalmente, los que elaboran proyectos y planes piloto como éste, son personas que no están 36 horas de clase por semana. No conocen la realidad áulica, lo difícil que es enseñar, lo insalubre que es estar en algunos cursos ( no en todos). Los actos de mala conducta y los conflictos diarios que los docentes deben solucionar........ Planes piloto de escritorio con aire acondicionado!!!!!!!!
    8
  6. SI SE JACTA DE SER INVESTIGADORA, POR LO MENOS VIAJE A MENDOZA Y VEA CUANTAS ESCUELAS ESTAN CERCA DE LAS AREAS DE COSECHA Y SE PODRA DAR CUENTA QUE LA COSECHA NI SIQUIERA TIENE INFLUENCIA EN LA DESERCION ESCOLAR, ACA EL PROBLEMA ES DE FALTA DE CAPACIDAD DEL GOBIERNO, QUE CREE QUE CON DARLE PLANES A LOS PADRES LOS HIJOS TENDRAN MAS OPORTUNIDADES. TRABAJO REAL ES LO QUE HACE FALTA EN NUESTRA PROVINCIA, BASTA DE SUBSIDIOS DE PLANES.
    7
  7. Rivas, Saraco, Masman, Ciurca son el pobre equipo de Jaque para gobernar esta provincia. Hay que ser muy inùtiles para que en 6 meses demostrar mayor inhoperancia que la demostrada por julito cleto. Riva y Ciurca son de esos polìticos que nunca dicen No te mienten hasta el cansancio y te dicen que tenes razón pero nunca resulben nada.Jaque que desastre que es tu gobierno con cuantas esperanzas te votamos pero nos mentiste con el mapa del delito y con los planes de educaciòn, esto es tu plan de educación, no tengo palabras para decir en este medio la indignaciòn que tengo por favor no hagan mas nada dejen que la provincia se gobierne sola seguro que habra menos caos.
    6
  8. BUENOS BERSOS EN LA CAMPAÑA E IMPROVISACION AL EJECUTAR SUS POLITICAS, FONDOS PARA SEGURIDAD, NO CONCIALIACION OBLIGATORIA CON SANIDAD, MEDIDAS ESTUPIDAS PARA DESTERRAR LA DESERCION ESCOLAR, COMAHUE CUYO SIN FONDOS, CARCEL FEDERAL SIN FONDOS, SOLO UN CUMULO DE MENTIRAS PARA CAMBIAR SU IMAGEN DE IMPROVISADOS. POR LO MENOS YA QUE LOS POLITICOS NO SIRVE, PAGUEN BUENOS ASESORES QUE NO SOLO SE LES REGALE EL SUELDO.
    5
  9. Es lo que les deberia dar a jake y a la doña lima limon... basta ver el tratamiento que le dio a esta noticia todos los diarios de buenos aires. Es una verguenza... no hay forma de hacer sacar a estos funcionarios, EMPLEADOS nuestros que no sirven? Hay que aguantarselos hasta que se les de la gana al hombrecito este que esta de gobernador?. Que verguenza y asco que siento. Lamentablemente hace 20 años no me fui del pais, crei que esto no iba a llegar a ser lo que es ahora. Que triste para todos los que nos quedamos. Somos rehenes de unos cuantos payasdos de turnos y nadie peude hacer nada. Solo aguantarlos.
    4
  10. Es lo unico que justiuficaria a la Tia TITA y a su entorno , ahora me doy cuenta del porqué de algunas renuncias de gente de cierta experiencia. De todas maneras que salga por cadena Provincial a pedir perdon como su jefe. Dan asco!!!!
    3
En Imágenes