Adrián Paenza, el mejor divulgador matemático del mundo

El periodista, escritor y matemático argentino fue reconocido con el Premio Leelavati por su aporte para mejorar la percepción pública de la disciplina.

La Unión Matemática Internacional otorgó el Premio Leelavati al matemático y periodista argentino Adrián Paenza, en reconocimiento a su compromiso con la divulgación de la ciencia y en particular de la matemática. Esta distinción se entrega cada cuatro años y está reservada a quienes hubieran hecho aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática como una disciplina que juega un rol crucial en diversos campos de la actividad humana.

El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.

No se trata de un reconocimiento a la investigación en matemática, sino que, al otorgarlo, el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional tiene en cuenta la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de sus trabajos en diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.

Esta distinción se instituyó en el 2010, y el primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.

Adrián Paenza será entonces el segundo ganador del Premio Leelavati como reconocimiento a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular; plasmada en programas de televisión como Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi, en ocho libros publicados, en columnas de diversos medios periodísticos y en el diseño y puesta en marcha de muestras interactivas como “Perder el miedo a la matemática” y “Hacete amigo de la matemática” desarrolladas en Tecnópolis.

Para la ciencia argentina es una noticia extraordinaria. En un momento de nuestra historia donde es imprescindible iluminar vocaciones científicas, este premio no es solo un reconocimiento a Adrián Paenza, sino también a los esfuerzos del Estado por crear programas, canales y espacios donde la divulgación cumpla su rol de incentivar y entusiasmar.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|06:10
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones Adrian!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016