Taxistas protestaron por la inseguridad

El profundo malestar que ha producido el ataque al taxista de apellido Gil -que el jueves 26 fue brutalmente agredido por un delincuente que le asestó un mazazo porque llevaba poca plata-, y la agresión que sufrió otro profesional del volante durante la madrugada del sábado en Las Heras, prudujeron que los choferes de taxis cortaran todos los accesos a la Terminal de Ómnibus local, algunas calles del centro y al menos una de Las Heras: Regalado Olguín. Los cortes se mantuvieron hasta cerca de las 14.30, momento en que fueron liberadas las calles.

Cerca del mediodía, el mismo ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, recibió -en Vicente Zapata y Costanera- el petitorio que han elaborado los taxistas por el caro asunto de la inseguridad, quienes hasta el momento desconocen la representatividad tanto del sindicato que los agrupa como de la entidad donde se concentran los propietarios de taxis de Mendoza. Este desconocimiento enrareció las negociaciones que lindaron el mote de "anárquicas" y por las cuales el Gobierno insistió para  que retomaran sus actividades normales. Es que, además de los problemas de los cortes de calles en el Gran Mendoza durante toda la mañana no se consiguieron ni taxis ni remises para viajar.

Si bien durante la  madrugada del sábado, a primera hora, la noticia fue que Gil había fallecido producto de las heridas recibidas en el asalto en el que fue protagonista, desde el Ministerio de Seguridad, aclararon que se encuentra evolucionando favorablemente en el Hospital Militar donde está internado. Así fue sido confirmado por dos uniformados que en esa mañana llegaron hasta el mencionado nosocomio con el fin de corroborar el estado de salud del taxista internado.



Durante toda la mañana del sábado estuvo cortado el tránsito vehicular de las calles Alberdi, Bandera de Los Andes, Saavedra, Reconquista y Costanera, Acceso Este desde el Cóndor y Vicente Zapata, principalmente. Además todas las calles que cortan Vicente Zapata hasta San Martín se mantuvieron cortadas. Si bien la Avenida San Martín no fue afectada, los cortes se retomanron con las arterias que cortan a la Avenida Colón hasta Patricias Mendocinas. En Las Heras, la misma Policía estuvo desviando el tránsito de Regalado Olguín por un corte a la altura de la rotonda del Wall Mart.

No sólo los vehículos debieron desviarse sino que quienes esperaban abordar micros en la zona de la Terminal de Ómnibus estuvieron totalmente desorientados. Asimismo se observaron quemas de cubiertas en los alrededores de la Terminal y algunas discuciones que sin llegar a mayores dieron la nota de color del reclamo de los taxistas.



El problema no fue  exclusividad de los micros. Los autos particulares que pretendían circular por la zona marcada por el conflicto relacionado directamente con el estado de inseguridad debieron sortear diversos obstáculos. El problema también afectó a quienes pretendían abordar un taxi.

“Nosotros le decimos, pacíficamente, a la ciudadanía que hoy se olvide que existen taxis o remises, ya que estaremos todo el día tratando de que el gobernador nos traiga una solución. Esta mañana hablamos bien con Ciurca y ahora esperamos la presencia de Jaque”, dijo un taxista ofuscado en la Terminal.


En tanto, aclararon los manifestantes, que querían dialogar directamente con los funcionarios del Gobierno local, “porque no queremos interlocutores  gremiales ni de ninguna entidad”, remarcaron.

Según Osvaldo Maniscalco, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM), los ánimos de los taxistas esa madrugada habían alcanzado un punto álgido debido a que se supo de que otro chofer había sido asaltado y agredido. Hecho que produjo que los mismos taxistas llevaran adelante la medida de fuerza que  anuló por varias horas el tránsito vehicular en las inmediaciones de la Terminal.

A pesar de que rápidamente corrió la versión de que los taxistas autoconvocados se dirigían al domicilio particular del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, con el fin de solicitar soluciones al preocupante estado de seguridad, Maniscalco dijo que “desde la entidad no se ha apoyado la medida”.


“No estamos de acuerdo con tomar una medida como esa. Eso corre por cuenta de cada chofer en particular. Con Ciurca siempre hemos estado en contacto y no tenemos problemas para intercambiar opiniones”, dijo durante la mañana del sábado -muy temprano- el dirigente de los taxistas.

Sin embargo, un grupo de taxistas se acercó -antes de que saliera el sol- al domicilio particular de Ciurca, quien los atendió y se puso al frente del operativo que terminó con la detención de  dos sospechosos que esta mañana habrían agredido  otro taxista en calle Vicente Zapata.


Cerca de las 6.40, un móvil de la Policía de Mendoza estacionado sobre calle Salta a metros de Vicente Zapata, subió a los empellones a los supuestos agresores que estuvieron detenidos en la Comisaría 25 de San José, Guaymallén.

“Lo que pedimos es que el mismo gobernador nos garantice seguridad absoluta. Nosotros trabajamos en la calle transportando ciudadanos que también pueden ser víctima de agresiones similares a las que soportamos a diario”, se quejó un chofer que se manifestaba cerca del nudo Costanera – Zapata.



Cerca de las 10.30, un grupo de taxistas se dirigió rumbo al Ministerio de Seguridad con el fin de continuar con el diálogo iniciado esta mañana con su titular, Carlos Ciurca. Al mismo tiempo, la Terminal de Ómnibus lució desolada por la ausencia tanto de los micros que no podían ingresar al predio como de los pasajeros que desistieron de viajar.

Cerca de las 14.40, ya se pudo observar a los Bomberos de Guaymallén, limpiando los restos que habían dejado los piquetes en la intersección de Alberdi y Bandera de Los Andes, en Guaymallén.

Carlos Ciurca, intentó coordinar la solicitada reunión de los taxistas -para analizar el petitorio recibido- para el próximo miércoles.

Sin embargo, los choferes de taxis, insistieron para que la reunión con el funcionario se realizara el sábado o directamente el lunes.

 

Opiniones (34)
22 de septiembre de 2017 | 14:40
35
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor, averiguen hasta cuando va a estar cortada la calle Regalado Olguín. Desde el viernes a la tarde no se puede pasar por allí. Estamos desesperados, porque con la falta de GNC estamos obligados a andar mucho más con la posibilidad de quedarnos sin combustible, esta calle nos sirve a muchos para cortar camino hacia Las Heras. Averiguen hasta cuando.
    34
  2. Leí un comentario del vice lo único que le interesa es que le crezcan los 4 pelos locos que se ha implantado
    33
  3. Todo el mundo se siente con derecho a avasallar el derecho de los demás, para solucionar los problemas estan las instituciones, si estos señores y otros más no las respetan adonde va a parar todo esto, SIGA LA JODA, SI A UD. ALGO NO LE GUSTA HAGA UN PIQUETE, TOTAL ESTO YA ES UNA JODA !!.
    32
  4. Si a cada uno que nos asaltan vamos a cortar calles estamos mal ¿a quien perjudicaron cortando calles? alos pobres laburantes que ganamos menos que un taxista. Y cuando un taxista te cobrs de nas que los hay no dejamos circular a ningun taxi' SEÑORES SENSATEZ aunque con el nivel de educacion de los taxistas pedir sensatez es una barrabasada.
    31
  5. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Creo que los argentinos y los mendocinos fundamentalmente, nos caracterizamos en tres aspectos al menos, a saber: 1) Estúpida y equivocadamente nos fanatizamos con un color político. Nos enceguecemos con el mismo, sin ver los errores de gestión o la ineptitud de los representantes que de buena fé o simplemente por fanatismo apoyamos en su momento. 2) Somos escasamente solidarios, insensibles y críticos con otros sectores de la sociedad que por distintas o las mismas razones se pronuncian y movilizan con justos reclamos. 3) Cuando nos invade y nos toca de cerca el problema que antes tenían otros y sobre el cual en su momento fuimos indiferentes, reaccionamos como leche hervida y apelamos a cualquier medio sin importar el daño o perjuicio que injustamente le provocamos. Por eso entiendo y justifico tu punto de vista sobre el problema de los tacheros que a mí particularmente me tocó vivirlo en calle Patricias y Necochea donde, después de varios minutos perdiendo el tiempo y arrinconado, tuve que salir del atolladero en contramano. Soy partidario del diálogo y las negociaciones previas antes de tomar ciertas medidas de presión. Pero como también soy un convencido que generalmente los diálogos dilatan las cosas, se transforman en medidas distractivas, de entretenimiento y olvido sin que las soluciones se hagan presentes, también estoy de acuerdo con vos que los piquetes y escraches deben recaer sobre los verdaderos responsables del descalabro. Pero como amigo (y creo estar en lo cierto), debo decirte que te equivocas en algo. Cuando refiriéndote a los legisladores y le pides que usen sus cerebros en pos del bienestar general, yo te pregunto: ¿QUÉ CEREBROS ? , y a partir de allí es donde discrepo con vos a quien además de un gran amigo y considerándote un tipo superinteligente debo también preguntarte: Sergio ¿todavía no te has dado cuenta que el recinto de Patricias y peatonal es un refugio de BECADOS ?, habiéndose convertido en un sitio donde generalmente se cafetea gratis, no se hace quórum, no se presentan proyectos y si se lo hace son propuestas intrascendentes o donde a la larga se apunta a beneficios personales y/o sectoriales. Sergio, saludos de Enrique (quique para los amigos)
    30
  6. ALGUNOS JAQUISTAS QUIEREN SAFAR ECHANDOLE LA CULPA A LOS JUECES... JAQUE NO LES AUMENTO EL SUELDO A VALORES ASTRONOMICOS??? aLGIMNSO JAQUISTAS QUIEREN ZAFAR ECHANDOLE LA CULPA A LOS LEGISLADORES?? NO TIENEN BUEN NUMERO DE LEGISLADORES EN AMBAS CAMARAS?? LE APROBARON LA LEY DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD.... JAQUE MIENTE, QUE JAQUE NO SAFE..
    29
  7. ¿No existen los referendum revocatorio en argentina estilo bolivia???
    28
  8. Cuando vi esta mañana a los taxistas indignados, CASI ME PRENDO AL PIQUETE, es que me acordé cuando mataron a un comerciante cerca de casa, asaltaron a mis vecinos de atrás, y la policía?????, y las leyes?????, y ...CASI ME PRENDO AL PIQUETE
    27
  9. Hasta cuando soportaremos que maten con tanta impunidad. Leyes de verdad y que metan miedo a los chorros
    26
  10. Ciurca estuvo el mes pasado cerca de mi barrio, en Parque Sur por la muerte de un ferretero que desde hacía años trabajaba con su padre. Lo mataron a sangre fría y Ciurca vino porque se junto gente indignada. Hoy en día sigue todo igual, los que mataron siguen su vida como si nada
    25
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'