Política, reforma y represión en la UNCuyo

La obra será presentada hoy y es el resultado de entrevistas a protagonistas de la época e incluye fotografías, resoluciones, testimonios, relatos y análisis.

La nueva publicación de la Editorial Universitaria, un libro que analiza y describe la participación estudiantil, la reforma universitaria y la represión en la UNCuyo en la década de 1970, será presentada hoy a las 17 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

La obra, titulada Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970, fue producida a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas de la época y una plataforma documental que incluye fotografías, resoluciones, testimonios, relatos y análisis.

Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi son los autores de un libro que hace foco en tres aspectos de la época: la participación estudiantil previa al golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y las biografías de los estudiantes y docentes de la UNCuyo que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Se analiza y se describe así, a lo largo de los cuatro capítulos que conforman el libro, el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la Universidad Nacional de Cuyo.

La selección de fotografías (muchas recuperadas a partir de la investigación) y documentos inéditos, se despliegan en dos de los cuatro capítulos en un especial montaje gráfico realizado por Silvina Barbanente, uno sobre el movimiento estudiantil y otro sobre las vidas de los desaparecidos.

El libro es el tercer volumen de la colección A Contrapelo y se presentará el miércoles 13 de agosto a las 17, en el Cilindro Central del CICUNC, con la actuación de la cantante y testimoniante en el libro, Alejandra Bermejillo.

Apuntes de la memoria tapa

La investigación original

El proyecto “Participación política y represión en la Universidad Nacional de Cuyo durante la década de 1970” (Res. 2815/13) es una iniciativa institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria que, a partir del diálogo permanente con los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, asume la responsabilidad histórica de investigar los hechos, reparar a la víctimas y acercarse a una mejor comprensión para las generaciones futuras.

El libro Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970 es resultado de este proyecto, cuya investigación fue dirigida por Mercedes Molina Galarza y Nazareno Bravo, con la coordinación técnica de Paula Baigorria y Esteban Tealdi.

Como muchas instituciones y organizaciones sociales la Universidad no había explorado a fondo y sistemáticamente lo ocurrido en sus claustros en el transcurso de la última dictadura cívico-militar. En el 2013 por primera vez encaró esta investigación para revisar su propia historia, escuchar a los protagonistas y hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como institución pública. Se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por universitarios con diversas inserciones profesionales y sociales: graduados, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes, muchos de ellos a su vez, militantes de organismos de derechos humanos.

A partir de ahí se gestó este libro, una película documental y un sitio web. Un lema los une: Universidad y Memoria.

Los datos y análisis que arrojó la investigación son un comienzo, una puerta que se abre y a partir de la que surgirán más datos, más testimonios y más estudios que contribuyan a comprender y develar ese pasado reciente y oculto.

La Colección

A Contrapelo es una colección de Ediunc que busca rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos, levantamientos y revoluciones contra cualquier forma de opresión, explotación o injusticia.

De esta manera, Ediunc y la Universidad ofrecen un espacio de debate y de reflexión a aquellos y aquellas que siguen pasando «un cepillo a contrapelo» al pasado, al presente y también al futuro.
El primer volumen de esta colección fue El Mendozazo. Herramientas de rebeldía. El segundo, (Re) inventarse en la acción política. Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970 es el tercero.

Opiniones (0)
26 de Junio de 2017|01:21
1
ERROR
26 de Junio de 2017|01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres