El recomendado de la semana: “La excepción”, de Auður Ava Ólafsdóttir

Entre el fin de un año y el comienzo del otro, el esposo de María le revela que es homosexual y que se va a vivir en pareja con un compañero de trabajo.

La literatura de la islandesa Auður Ava Ólafsdóttir arribó a la Argentina con la novela Rosa candida, sorprendiendo con su estilo, con su propuesta integral, con personajes de psicologías complejas y con un tempo narrativo que nos ponía, como lectores, ante la necesidad de una pausa interna.

La excepción Tapa

Ahora, Alfaguara acaba de lanzar su nueva novela, La excepción, con la que se confirma que estamos ante una autora que se consolida como una gran observadora (y desentrañadora) del interior humano, además de ser una exquisita narradora.

Un año se acaba y está comenzando el siguiente. María se pierde en la contemplación de un cuervo. Al momento de brindar (cuando sus mellizos –una nena y un nene- ya están dormidos), su esposo, Flóki, le hace una inesperada revelación: es homosexual, y de inmediato partirá a comenzar la convivencia con su amante, también llamado Flóki, que es compañero suyo de trabajo.

Echemos mano a esa sentencia de Cortázar que decía que un cuento es un nockout mientras que una novela es una victoria por puntos. Si hacemos una traslación a La excepción, podríamos decir que Auður Ava Ólafsdóttir nos da tal uppercut antes de los diez segundos del primer round, que no podemos pararnos hasta la cuenta de nueve, y después de eso ya está, no necesita más que mantenernos a distancia con un buen golpe cada tanto, porque la victoria por puntos ya la tiene asegurada.

A partir de semejante revelación de su marido, María pasa la primera noche del año sola y en vela, tratando de hallar no tanto una explicación, sino mejor un sentido a todo lo que está sucediendo. Luego los días se sucederán en la construcción de una relación más profunda con su vecina (escritora y psicóloga), en el intento de mantener oculto todo lo sucedido ante sus padres, en el regreso de los niños a la escuela y en su contención, en el descubrimiento de las señales que su marido le dio sobre su sexualidad y que ella nunca vio y en varios hechos más que no le facilitarán las cosas, pero que seguro la irán fortaleciendo.

El estilo de Auður Ava Ólafsdóttir es de una belleza que se va enriqueciendo con cada palabra, con cada frase, y su intención es claramente la de llevarnos a recorrer las más recónditas zonas de nuestra humanidad.

La soledad es una condición sine qua non de sus personajes, porque a partir de ello puede escarbar en los sentimientos hasta lo más hondo. Y así como en Rosa candida su exploración estaba orientada a una forma de masculinidad que cuestionaba los modelos tradicionales, en La excepción es la feminidad la que se replantea a través de cada uno de los elementos que comienzan a engrosar el caos en que se ha convertido la vida de María.

Si con Rosa candida Auður Ava Ólafsdóttir nos sorprendió, con La excepción nos confirma que es una de esas autoras que no sólo va a dejar una huella en la literatura, sino que también lo hará, especialmente, en cada uno de sus lectores.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:14
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016